La Empresa Transitario de Cargas (Transcargo), perteneciente al Grupo Empresarial del Transporte Marítimo Portuario (Gemar), con el reto de disminuir los tiempos de entrega de las mercancías, de los pagos por concepto de almacenaje y estadía en terminales portuarias, implementa nuevas alternativas para cumplir su misión.

De acuerdo con una publicación del ministro de Transporte, Eduardo Dávila, entre las posibilidades abiertas se encuentra el servicio puerta – puerta, con la entrega de las mercancías procedentes del extranjero en el domicilio de las personas destinatarias, en función de lo cual se han sumado las formas de gestión no estatales, las cuales realizan ciclos de distribución que han acortado las entregas a cinco días en la capital y a 10 días para el resto del país.

Agrega que, en el caso de existir pérdida, rotura u otra situación con las mercancías, están creados los mecanismos para establecer las reclamaciones comerciales.

De manera general, puntualiza que en el año 2023 fueron importados por Transcargo un total de 376 contenedores de carga no comercial, lo que representa un total de más de 57 300 bultos, distribuidos a un total de 326 098 clientes, con embarques marítimos y aéreos.

En lo que va de 2024 del total de entradas de mercancías al país, se ha procesado un 35,84 % del total de carga, mientras que su entrega transitoria va por el 30,78 por ciento.

En los primeros 6 meses del año se han recibido un total de 55 266 bultos de entrada, de los que han sido distribuidos 46 211, lo que representa un total de 304 081 clientes. En cuanto a las reclamaciones, han sido recibidas un total de 12, ya concluidas. 

(Con información de Granma)

 

Por Granma

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