Guantánamo.- Para conocer el devenir histórico de la pedagogía cubana, vista desde la perspectiva baracoense, cuenta la historiografía guantanamera con un nuevo texto: ‘’La historia de la educación en Baracoa, entre luces y sombras (1844-1958)’’, presentado por su autor, el doctor en ciencias Alcides Delfino Ferreria.
La propuesta, presentada al público en el canal Primadavisión, recoge el desarrollo de la pedagogía cubana en la Primera Villa desde la época colonial hasta la segunda mitad del siglo veinte.
El texto nace de la idea de crear un proyecto para valorar el aporte de destacados educadores en el alto oriente cubano y su motivación central es recuperar y afirmar la identidad baracoense dentro de la diversidad cultural de la Mayor de las Antillas, refiere el investigador y miembro de la filial provincial de la Unión de Nacional de Historiadores de Cuba.
Con el sello de Ediciones Creamos, de República Dominicana, el nuevo título ofrece datos de la fundación de escuelas y graduaciones de maestros tanto en la ciudad como en el campo; analiza la precariedad social sufrida por la población baracoense antes del triunfo revolucionario definitivo y documentos históricos recopilados por el autor.
Durante su presentación, el doctor Alcides Delfino Ferreria, quien se desempeña además como director del Centro Universitario Municipal de la Primada de Cuba, compartió la intención de darle continuidad a La historia de la educación en Baracoa, entre luces y sombras, con una segunda parte que abarque el desarrollo pedagógico en ese territorio desde 1959 hasta la actualidad.
Por. Roberto Peña Álvarez, estudiante de periodismo.