El Ejército ucraniano ha confirmado haberse retirado a las afueras de Marinka, una localidad estratégica ubicada en la república popular rusa de Donetsk, cuya liberación fue anunciada este lunes por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
El comandante en jefe del Ejército ucraniano, Valery Zaloujny, así lo ha afirmado este martes. “El hecho de que nos hayamos retirado a las afueras de Marinka, y que en algunos lugares ya hayamos sobrepasado los límites de la ciudad, no debería provocar una protesta pública”, ha declarado Zaloujny en rueda de prensa.
El alto militar ucraniano comparó los intensos combates por Márinka, a lo largo de los últimos meses, con la toma por Rusia de la importante ciudad de Artiómovsk, conocida en Ucrania como Bajmut, victoria alcanzada el 20 de mayo, después de 224 días de difíciles batallas.
Este lunes era el ministro ruso Shoigú quien afirmaba en la televisión pública de su país que “en el marco de las acciones ofensivas de las unidades de agrupación militar Sur hoy liberamos completamente la localidad de Márinka”, después de reunirse con el presidente, Vladímir Putin.
Shoigú ha destacado que Márinka, que tenía casi 10.000 habitantes antes de la guerra y ahora se encuentra reducida a ruinas, está a cinco kilómetros al suroeste de la capital de Donetsk. “Hemos alejado considerablemente el trabajo de la artillería (ucraniana) de Donetsk, hacia allí, hacia el oeste, lo que permitirá a día de hoy defender de manera más efectiva Donetsk de los ataques enemigos”, ha subrayado.
El ministro ruso ha mantenido que la liberación de dicho bastión reducirá el potencial defensivo ucraniano y brindará al ejército ruso “nuevas oportunidades para futuras acciones en esa dirección”, en referencia a Avdivka, también situada en las inmediaciones de Donetsk y que es escenario de la más sangrienta batalla de la actual guerra.
Por su parte, Putin también ha destacado que gracias a esta victoria, la mayor desde la conquista en mayo de Bajmut -también en la región de Donetsk- a manos del Grupo Wagner, los soldados rusos tienen ahora la posibilidad de lograr “un espacio operativo más amplio”.