Los nadadores se convirtieron en los máximos ganadores de medallas para Cuba en los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, tras las alcanzadas este martes en la última jornada de este deporte.
Dainé Pedré consiguió otras dos preseas tras entrar tercera en los 200 metros estilo mariposa y formar parte del relevo combinado mixto 4×100, ganador de plata.
«La mariposa no es un estilo habitual para mí, pero tenía la encomienda de representar a Cuba y salí a conseguir un podio. Afortunadamente pude lograrlo y eso hace que disfrute mucho esta medalla de bronce», reconoció a JIT.
Más tarde le tocó volver al agua a luchar por otra presea en el relevo. Allí se lanzó a buscar el podio en la misma modalidad.
Los cubanos mostraron un alto nivel en espalda, nadada por Fermín Rodríguez, y un excelente tramo de pecho realizado por Julio Calero. Luego llegó el turno de Pedré y para cerrar designaron a Daysi Ramírez, quien asumió el reto de conservar el segundo lugar.
Con esta prueba, dos nadadores llegaron a seis medallas cada uno: Fermín Rodríguez (1-3-2) y Dainé Pedré (2-3-1).
Julio Calero también “pescó” en grande en las piscinas del Complejo Gregorio Tabí, del Parque Naciones Unidas, en esta ciudad.
El pechista sumó dos de oro en su estilo y otras tres en los relevos para convertirse momentáneamente en el rey de los Juegos para la delegación cubana.
La Princesa de Boyeros se ajustó también la corona de reina para Cuba por la cantidad de títulos y medallas, y dejó el listón muy alto para quien intente aspirar a su reinado.
«Me siento feliz por lo logrado en estos Juegos. Hoy salí a conseguir más medallas para mi patria y en lo personal me alegra mucha la actuación que he podido desempeñar aquí. Esto es fruto de un gran esfuerzo y sacrificio, pero no solo mío sino de mis entrenadores y mi familia», aseguró Pedré.
Daysi Ramírez llegó a cuatro metales contando, además del plateado del relevo, los dos de oro conseguidos en 100 y 200 metros de su modalidad y el de bronce alcanzado en los 50.
Maikol Rabí y Jonathan Pérez también terminaron los Juegos con dos medallas, por lo cual todos los atletas de esta disciplina culminaron su actuación como multimedallistas.
En general, Venezuela dominó el evento, mas la actuación cubana no puede pasar desapercibida por lo notable que resultó.