Una fiesta en Guantánamo para los Héroes del Lazo DoradoGuantánamo.- Traspasar las barreras del dolor, incertidumbre y hasta los prejuicios ante una enfermedad que sí puede contrarrestarse, anima el quehacer de los profesionales que en Guantánamo ofrecen amor, conocimientos y responsabilidad para elevar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes afectados por neoplasias.

El Programa de Prevención, Seguimiento y Control del Cáncer en la provincia dispone de equipos multidisciplinarios para el diagnóstico temprano, ofrecer tratamientos oportunos y la promoción de hábitos saludables a favor de evitar las tumoraciones, labor que se realiza durante todo el año y cobra mayor realce desde el 4 de febrero y hasta el 21 de marzo durante la Jornada Cubana de Lucha contra ese mal.

Para apoyar a los niños y adolescentes tocados por esa enfermedad se desarrolla una campaña global el 15 de febrero, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, enfermedad que afecta a unos 72 menores en el territorio, quienes reciben la atención de manera priorizada en los hospitales y las áreas de salud.

Un ejemplo de ello son las 5 policlínicas del municipio de Guantánamo, cuyos especialistas realizan el seguimiento y ofrecen esperanza de vida a los niños y adolescentes, afectados por Leucemias, tumoraciones del Sistema Nervioso Central, Linfomas, Osteosarcomas, entre otros tipos de neoplasias.

Motivados por brindarles un tiempo de calidad junto a sus familias, organizaron una actividad con el apoyo de la Federación de Mujeres Cubanas, actores económicos, las tiendas TRD y CIMEX, Teatro Guiñol, el Ministerio Infantil Creciendo para la salvación, Pizzería Génova, entre otros colaboradores.

A todos llegue el agradecimiento de los coordinadores del Programa de Cáncer en las 5 áreas de Salud de Guantánamo, los niños y sus familiares.

Otros detalles: