
Guantánamo.- Sunny Guidotti, representante adjunta en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), al referirse al Código de la niñez, adolescencia y juventudes lo describió como moderno y señaló que ofrece una base clara para la acción institucional en el país referida a esos grupos etarios.
Desde UNICEF valoramos mucho que el país cuente con una norma que refuerza el enfoque de derechos y especialmente el proceso de escucha y participación que ocurrió para su diseño, afirmó.
Con motivo de su entrada en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, la directiva de UNICEF afirmó que esa norma parte de una idea esencial, que los niños y adolescentes no solo son personas a cuidar y proteger, sino que tienen voz propia, con derechos que deben ser respetados en todos los ámbitos de su vida y que deben ser escuchados.
📘 Hoy entra en vigor el Código de Niñez, Adolescencias y Juventudes en Cuba.
Un hito que reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos plenos de derechos.
👉 Conoce más: https://t.co/2mQtZlBarG#CrecerEnDerechos #ParaCadaInfancia 💙 pic.twitter.com/djZupCAvGY
— UNICEF Cuba (@UNICEFCuba) January 28, 2026
Creo que el Código tiene una meta, un compromiso para las nuevas generaciones, asegurar que los niños puedan vivir en plena felicidad y desde UNICEF compartimos ese compromiso de continuar acompañando el proceso de implementación, el sistema de protección que sigue a partir de su puesta en vigor, subrayó.