“Unidos por la tierra: Nuestro legado, nuestro futuro” es el lema de la conmemoración este año del Día Mundial de Lucha contra  la Desertificación y la Sequía, para la cual la Organización de Naciones Unidas convoca este 17 de junio a movilizar a los diferentes actores para gestionar de manera sostenible de los suelos.

Es preciso actuar y cambiar el panorama marcado por la degradación del 40 por ciento de las tierras en el planeta, el impacto de la sequía causante de inestabilidad alimentaria y en el abasto de agua para una cuarta parte de los pobladores del orbe y los efectos de la desertificación que sufren 3200 millones de personas.

Ante esta crisis ambiental, la provincia de Guantánamo responde al llamado de establecer acciones para rehabilitar las tierras y lograr un manejo adecuado, en correspondencia con la encomienda mundial de restaurar mil millones de hectáreas para el 2030.

En ese sentido Guantánamo tiene un mayor imperativo al tener en su territorio la Franja Costera Sur, considerada el Semidesierto Cubano, por sus características de suelos frágiles y bajas precipitaciones, condiciones que se agravan con el impacto del cambio climático que eleva las temperaturas e intensifica los períodos de sequía.

Detalles del quehacer en la provincia cubana más oriental para detener los procesos de erosión y otras acciones, a favor de los suelos, refleja el reportaje de la periodista Yaqueline De la Rosa Hermida para Radioguantanamo.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE