La Universidad de Guantánamo, Casa de Ciencia y Progreso de esta oriental provincia se consolida en la cooperación académica internacional, con la firma de más de 100 convenios con varias universidades de otras naciones, entre las que sobresalen México, Rusia, España, China y India .
Los acuerdos rubricados facilitan el intercambio académico bidireccional, becas, pasantías, entre otras oportunidades de desarrollo profesional para estudiantes y profesores, así lo expresó la máster en ciencias Idalmis Ortiz Verdecía, directora de relaciones internacionales.
Estos convenios llegan en un momento cuando la colaboración con Rusia es activa, mediante becas de maestría en la Universidad Estatal Social de este país y doctorados en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos, además se aprovechan becas doctorales que brinda el gobierno mexicano, así como el convenio con la Universidad de Valladolid en España, lo cual contribuye a la formación académica del claustro, explica que la máster en ciencias.
Por otra parte, se ofrecen cursos para cuadros en China y pasantías en Rusia para estudiantes de pregrado, de ahí que las nuevas becas en India completan la oferta de oportunidades internacionales.
Ortiz Verdecía resaltó que, en el último año académico, la casa de altos estudios recibió a tres estudiantes de doctorado provenientes de México, Brasil y Rusia para cursar una maestría en Sociología y Agronomía, quienes reportaron una experiencia positiva.
La directora de Relaciones internacionales destacó el convenio clave con la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), vigente desde 2009, que impulsa la investigación del cacao y el desarrollo regional.
La Universidad de Guantánamo participa de forma activa en proyectos internacionales relacionados con la producción agrícola, la tecnología, educación y el desarrollo sostenible, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y contribuye a la cooperación gubernamental con el envío de profesionales a Venezuela, Mozambique, y Guinea Ecuatorial. Anualmente, entre 30 y 40 colaboradores prestan servicios en la República de Angola.