Varios renglones de la industria nacional se reactivarán este año
La puesta en marcha de la Acería eléctrica de Antillana de Acero, le daría un gran impulso a las exportaciones de la industria sideromecánica. Foto: Juvenal Balán

Luego de un 2022, marcado nuevamente, por limitaciones y carencias de recursos y materias primas, el Ministerio de Industrias (Mindus) de Cuba proyecta, para el actual año, la reactivación de varios renglones vitales del sector, a partir de la concreción y ejecución de proyectos con financiamiento extranjero y el incremento del plan de exportaciones.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Show More” collapse_text=”Show Less” ]

En reciente reunión de trabajo con los ministerios de Economía y Planificación y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, autoridades del Mindus detallaron que, actualmente, se trabaja en varios proyectos de inversión extranjera en proceso de negociación.

Dentro de la industria ligera, se dispone de dos contratos de asociación económica internacional para la producción de pinturas y de calzado de protección (botas), respectivamente.

En la industria metalmecánica, se trabaja en un contrato para la producción de remolques, semirremolques y aplicaciones para camiones, así como en una empresa mixta para la obtención de hierro, a partir del procesamiento de las colas negras viejas, de Moa.

Un contrato de asociación económica internacional para la administración productiva de fertilizantes, biofertilizantes y estimulantes, y una empresa mixta para la producción de sacos, jabas y cartuchos de papel son, en tanto, las propuestas de la industria química.

Como parte del seguimiento a los acuerdos de las giras internacionales del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, realizadas por varios países en 2022, el Mindus actualizó acerca de la marcha de proyectos de impacto con Türkiye, Rusia y China.

De la propuesta, aún en fase de evaluación con Türkiye, para la recuperación de la industria textil, informaron que el embajador de Cuba en ese país sostuvo un encuentro con Ali Sami Aydin, vicepresidente de Exportadores Textiles y Materias Primas de Estambul, en el cual se entregó una caracterización de la industria textil y los principales proyectos de inversiones y negocios; acordándose en el encuentro la revisión para analizar el establecimiento de proyectos de inversión.

Respecto a los acuerdos con entidades turcas, también comunicaron que se continúa la ejecución del contrato de compra-venta internacional entre la empresa mixta Suchel Camacho y tfn ic ve dis Ticaret Anonim Sirketi para el suministro de artículos de perfumería y cosmética.

En cuanto al proyecto Antillana de Acero, con financiamiento de Rusia, por un monto de inversión de 111 111 100 dólares, y con valor ejecutado de 94 162 369 dólares (85 %), precisaron que ya en la obra de la Acería eléctrica se realizaron las pruebas de puesta en marcha en vacío, y que se prevé la ejecución de las pruebas en caliente a finales de este mes.

Una vez concluida la puesta en marcha de la Acería, agregaron, se precisará la fecha de la inauguración; mientras, en el laminador 250 se avanza todavía en la construcción civil.

Del acuerdo con China para el proyecto de modernización tecnológica de la prensa cubana, con un monto del crédito de 82 486 000 dólares, puntualizaron que, actualmente, la unidad empresarial de base (UEB) Gráfica Habana concluye los detalles de la construcción civil del área de impresión.

Otro de los puntos analizados en el encuentro fueron los resultados de la reciente Feria Internacional de La Habana, en la cual varios grupos empresariales del Mindus lograron firmar cartas de intención, contratos, acuerdos y memorándos de entendimiento con entidades y corporaciones extranjeras; varios de ellos, actualmente, transitan por diferentes fases, ya sea de evaluación, de intercambio de información o de ejecución.

En cuanto a las exportaciones, las autoridades del Mindus dieron a conocer que en el aseguramiento del plan de 2023 de este renglón, se prevé un monto total de 103 millones de dólares, superior al del año precedente.

Según explicaron los directivos, el posible incremento del plan está sustentado en la puesta en marcha de la Acería eléctrica de Antillana de Acero, lo cual les daría un gran impulso a las exportaciones de la industria sideromecánica, afectada en los últimos años por la paralización de esa empresa.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, insistió en la urgencia de incrementar los ingresos por exportaciones, de concretar negocios y de avanzar más en la inversión extranjera.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, enfatizó en el tema de la sostenibilidad financiera del negocio, y en crear las fuentes de divisas para que siga funcionando después que se concrete.[/bg_collapse]

Por Granma

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE