Dos mil 841 estudiantes ha graduado el centro de estudios desde su fundación en el año 2000, precisó uno de los profesores a la delegación cubana, integrada, además, por Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, Rafael Dausá, Director General de México, Centroamérica y el Caribe de la Cancillería, y el embajador de Cuba en esta nación caribeña, Ángel Arzuaga.
En la ocasión, los visitantes intercambiaron con el claustro de profesores, quienes explicaron que la formación de jóvenes en las especialidades de Informática, Industria de los Alimentos, Mercadeo y Contabilidad constituye la razón principal de la escuela.
Acompañados por Cristina Arias, directora del Politécnico, recorrieron los talleres y laboratorios de la institución, y conocieron que, al graduarse, los educandos están capacitados para iniciar su vida laboral o proseguir estudios superiores.
Más temprano, Tapia Fonseca y la delegación que le acompaña visitaron la Casa Museo de Máximo Gómez en Baní, una réplica de la vivienda donde nació El Generalísimo, construida en madera, con piso de tierra y techo de guano.
Una ofrenda floral fue colocada en el busto del Generalísimo, situado en el parque que lleva su nombre, frente a la Casa Museo Familiar. Justo allí dieron la bienvenida a los visitantes Iván Peña, presidente de la fundación Máximo Gómez, autoridades de la provincia y miembros de la Campaña dominicana de solidaridad con Cuba en ese territorio.
Rodríguez consideró un honor para la Fundación y la Campaña recibir en Bani a los cubanos, hijos de un digno pueblo, apuntó, a la vez que expresó la gratitud de los banilejos con la isla caribeña por su solidaridad con la República Dominicana.
“No existe un país que haya sido tan solidario, humanista y consecuente con los pueblos del mundo como el de Cuba, pese a las restricciones que impone el brutal bloqueo de Estados Unidos”, puntualizó.
De su lado, el vice primer ministro de Cuba agradeció la oportunidad de visitar este sitio histórico para los dos países, unidos por relaciones de hermandad y solidaridad.
Tapia Fonseca destacó los valores de Máximo Gómez, uno de los héroes más admirados de las luchas cubanas por la independencia, ejemplo de internacionalismo, entereza y audacia, quien en Cuba demostró su destreza como estratega militar en la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y en la llamada Guerra Necesaria de 1895.
Como parte de su intensa agenda de trabajo en este país, el dirigente cubano se entrevistó esta semana con el expresidente dominicano Hipólito Mejía, con el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, y con Miguel Mejías, Ministro de Políticas de Integración y Secretario General del Movimiento de Izquierda Unida (MIU).
También con José Coronado, presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Cubana, y otros empresarios dominicanos.
Sostuvo, asimismo, un encuentro con el colectivo de la misión estatal cubana, ocasión en la que se recordó al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, en el 98 aniversario de su natalicio, el 13 de agosto pasado.
La víspera, la delegación recorrió áreas agrícolas e industrias de procesamiento de alimentos en la provincia de Peravia.
Tapia Fonseca se reunió este miércoles con el titular de Energía y Minas, Antonio Almonte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba, y con personalidades del sector biotecnológico.
Mañana participará en el acto de juramentación de Luis Abinader y Raquel Peña como presidente y vicepresidenta de la República Dominicana hasta 2028.