Las victorias de Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias se sumaron a la de Jorge Cuéllar para cerrar una jornada del sábado en que Cuba sostuvo su invicto y llegó a 14 éxitos en el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023.
Iglesias (67 kg) venció 5-2 al dominicano Johnny Fernández en duelo que pareció dominar más ampliamente desde que tomó la iniciativa en el segundo asalto, cuando su contrario comenzó a evidenciar desgaste tras sacar la mejor parte en el inicial.
El cuestionamiento mayor llegó cuando los oficiales también le vieron ceder en un acto conclusivo en que Fernández hizo poco más que agarrar constantemente, y fue necesario que la definición pasara a manos del jurado establecido para todos los fallos de 3-2.
“Fue mi primera pelea en un peso que hace años no hago, pero se cumplió el objetivo y la indicación de trabajar con bastante frecuencia de golpeo”, comentó el pinareño doble monarca olímpico.
“Según avance para mí la competencia estaré en mejores condiciones”, aseguró el también rey universal de Milán 2009, quien el martes cruzará golpes con el ecuatoriano Jhancarlo Anchico.
Lázaro (63,5 kg) visitó por tercera ocasión la Humo Arena y firmó alegrón de 5-0 a costa del brasileño Yuri Dosreis como fruto de otro desempeño signado por sus muchas herramientas técnicas.
Tres veces ganador en estos certámenes, busca ahora la faja en una nueva división y asume el reto con ecuanimidad, seguro de que aun exigido a pelear seis veces para llegar el trono, “me respalda la preparación necesaria y estoy adaptado a esas exigencias”.
Dijo haber subido al encerado convencido de poseer mejor forma que el sudamericano, “a pesar de tratarse de un boxeador técnico que sabe trabajar de riposta”. Consideró además que fue clave “sacar los mejores golpes desde el principio”.
Este otro hijo ilustre de Pinar del Río insistió en dedicar el triunfo a su hija, que estará de cumpleaños el domingo, y se mostró optimista de cara a su compromiso por bronce pactado para el miércoles contra el mongol Chinzorig Baatarsukh.
Antes, en la sesión matutina, el joven Jorge Cuéllar (71 kg) ganó por segunda vez al erigirse pesadilla para el sudafricano Simnikiwe Bongco y merecer votación de 5-0 que le abrió las puertas a la jornada del martes, cuando enfrentará al ecuatoriano José Rodríguez.
“Me sentí mucho mejor, porque ya voy teniendo más confianza en mi trabajo y eso es positivo”, dijo el espirituano.
“Logré mantenerme enfocado en lo que me indicaban los entrenadores para hacer lo necesario ante un contrario más bajito, fundamentalmente tirar muchos rectos”, explicó.