Guantánamo.- La Sala del Tribunal del municipio El Salvador, fue el escenario propicio para desarrollar el Taller de Violencia: «Género en el ámbito penal», a cargo de Caridad García Rondon Especialista en Derecho Penal, Profesora de la Facultad de Derecho en la Universidad de Oriente y Coordinadora de la Consejería de los casos graves de violencia en el municipio Santiago de Cuba.
Juristas y estudiantes que cursan la carrera de Derecho en el Centro Universitario del territorio fueron los protagonistas del Taller que contó además con la presencia de Carmen Sugranyes Ramos Presidenta de la Unidad de Juristas en la provincia Guantánamo. A partir de la interrogante ¿Qué es un conflicto?, la destacada profesora ofreció herramientas para su solución a nivel individual, social y familiar. Dijo que es necesario trabajar en la solución de los conflictos para disminuir los problemas de violencia. Destacó además la importancia que tiene hoy día el Programa de Adelanto de la Mujer y su implementación en la sociedad.
Definió al autocontrol como una de la vías imprescindibles para la solución de conflictos e insistió en ponerle un poco de amor al momento que vivimos, donde los profesionales del Derecho deben utilizar un lenguaje contemporáneo, porque son momentos difíciles, insistió.
Así mismo la Presidenta de la Unidad de Juristas en la más oriental de las provincias Cubanas reflexionó sobre las pocas demandas de violencia que llegan a las salas del Tribunal o la Fiscalia, lo que demuestra el desconocimiento en muchos casos de las víctimas sobre las normas vigentes para su defensa. Sugranyes Ramos reconoció el trabajo realizado por el municipio y felicitó a los juristas del territorio por su participación en el Taller.
Yordanka Baró Brooks estudiante de quinto año de la Carrera de Derecho dijo que muchas veces las mujeres son víctimas en su hogar por la responsabilidad que tienen en el trabajo y aunque conoceb sus derechos deciden callar. De igual forma Licela Martínez Martínez del mismo año se refirió a los diferentes tipos de violencia y su impacto negativo en la formación de valores en el ámbito familiar.