World Athletics anuncia nuevos premiados y otras decisionesWorld Athletics (WA) se apresta a celebrar este lunes su tradicional gala anual en el Principado de Mónaco, pero antes ha develado a nuevos ganadores de sus premios y detalles sobre su más reciente consejo mundial, concluido este viernes.

Entre los reconocidos sobresale la etíope Letesenbet Gidey, subcampeona mundial de los 10 mil metros y ganadora del Premio Internacional Fair Play de WA.

A partir de las nominaciones de los aficionados, los miembros del Comité Internacional de Juego Limpio (CIFP) y WA conformaron un jurado para definir la lista final de los momentos más impactantes del año vinculados a este acápite.

Entonces, la candidatura resultante volvió a someterse al criterio de los seguidores del Deporte Rey, quienes eligieron el hecho más relevante a través de las redes sociales de internet.

Sus votos y los del jurado determinaron que Gidey protagonizó ese suceso, pues tras entrar a la meta en el segundo lugar de su especialidad en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023, regresó para consolar a la neerlandesa Sifan Hassan, una de las favoritas, que había sufrido una dramática caída en la recta final.

«Cuando Sifan cayó, mi corazón se rompió. Conozco la sensación de caer. Cuando la gente está feliz, yo soy feliz. Me siento triste cuando ellos están tristes», declaró Gidey al conocer la noticia.

El CIFP se creó hace seis décadas para promover los principios del juego limpio a través de la competencia leal, el respeto, la amistad, el espíritu de equipo, la igualdad y la lucha contra el dopaje.

Además honra a quienes respetan las reglas escritas y no escritas del deporte, que incluyen integridad, solidaridad, tolerancia, cuidado, excelencia y alegría, así como a quienes dan ejemplo a los demás dentro y fuera del campo.

Ese Comité ha mantenido una estrecha relación de trabajo con WA desde la cita universal de París 2003. Desde entonces ambas entidades han reconocido 11 momentos trascendentales de juego limpio vinculados al atletismo.

A la lista de galardonados se unieron recientemente el Abbott World Marathon Majors, la federación de Australia y el italiano Mattia Ozbot, distinguidos con los premios del presidente, a la federación miembro y la foto del año, respectivamente.

El Abbott World Marathon Majors agrupa a los seis maratones más grandes y reconocidos del mundo: Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

Sus ediciones reúnen a lo largo del año a los especialistas más importantes de la distancia, pero también se convierten en carreras con una masiva participación.

En la argumentación, la WA destaca la labor de los directores de estas justas, quienes han sido desde 1970 «pioneros en el movimiento de carreras masivas, convertidas en el deporte recreativo número uno del mundo».

A su vez, el organismo valoró la inversión en la lucha antidopaje y la sostenibilidad, así como su papel inspirador en la reactivación del running comunitario tras la pandemia de la covid-19.

El premio a la federación miembro recayó esta vez en la de Australia, por su esfuerzo por contribuir positivamente al crecimiento y perfil del atletismo en el planeta.

Ozbot se alzó con el lauro gracias a la imagen del decatleta alemán Leo Neugebauer compitiendo en Budapest 2023, incluida entre las 134 instantáneas que evaluó un panel de jueces compuesto por Valerie Adams, Raquel Cavaco Nunes, Joel Marklund, Pascal Rondeau y Blanka Vlasic.

Ozbot, fotógrafo independiente afincado en Milán, se especializa en fotografía deportiva y estuvo presente en la cita universal húngara como parte del I Taller de Fotografía de World Athletics.

En su imagen aparece Neugebauer en caída libre, después de superar la varilla durante el salto con pértiga del decatlón, en el Centro Nacional de Atletismo de Hungría.

DECISIONES IMPORTANTES

Entre los acuerdos tomados durante la 233 Reunión del Consejo Mundial de Atletismo aparecen las relacionadas con el plan mundial, los grupos de trabajo y los reglamentos de WA.

En su resumen del año, el británico Sebastian Coe, presidente del organismo, destacó el éxito del certamen universal celebrado en la capital de Hungría y reconoció el esfuerzo de los atletas fuera de los escenarios de competencias, al estar cada vez más comprometidos con la promoción del deporte en todos los niveles.

El federativo aseguró que el año 2024 será de cambios. «Dentro de una década quiero que la gente mire hacia 2024 y diga que las decisiones que tomó el deporte ese año no solo prepararon el atletismo para el futuro, sino que aceleraron significativamente su popularidad y valor», apuntó.

El Consejo aprobó el establecimiento de un grupo de trabajo para la implementación del plan mundial, que aprovechará los hitos alcanzados en la estrategia diseñada para el período 2022-2030.

También se actualizó la conformación de otros grupos y comisiones del organismo, así como los términos de referencia y membresía del recién creado grupo de trabajo sobre atletas con diversidad de género, ente asesor del Consejo en esta polémica cuestión.

Además se confirmó la integración de otro equipo sobre el estatus de los atletas rusos y bielorrusos en las competiciones y eventos internacionales, junto a la membresía para el período 2023-2027 de las comisiones de atletas, competencia, desarrollo y gobernanza.

Como parte de la Estrategia de Derechos Humanos de World Athletics, el Consejo aprobó la política presentada por la comisión de gobernanza, que reitera el compromiso del organismo de respetar todos los derechos humanos proclamados internacionalmente, y por la que se regirán todas las federaciones miembro y las asociaciones de área.

COMPETENCIAS CONFIRMADAS Y VARIACIONES

El Consejo aprobó los calendarios para el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos de Antalya 2024 (21 de abril) y el Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo de Lima 2024 (27 al 31 de agosto).

También fueron confirmadas las fechas del Campeonato Mundial de Atletismo de Carrera en Ruta de San Diego 2025 (26 al 28 septiembre) y el Campeonato Mundial de Atletismo de Cross Country de Tallahassee 2026 (10 de enero).

Trascendió además que el Campeonato Mundial de Relevos de Bahamas 2024 otorgará clasificación automática a 14 estafetas para el certamen olímpico del año entrante. Además, los finalistas de esa justa universal se beneficiarán con los mejores carriles en la ronda inicial de clasificación correspondiente a la cita bajo los cinco aros.

En cuanto a las reglas para las sustituciones en el relevo mixto de 4×400 metros, se acordó extender las de la Serie Mundial de Atletismo a la aplicada en el campeonato mundial, que permite un cambio en la alineación.

Una de las modificaciones asumidas está relacionada con las pruebas de marcha, pues a partir de ahora el juez jefe tendrá la facultad de descalificar a un atleta en los últimos 100 metros si infringe las reglas, independientemente de las tarjetas rojas recibidas. Se decidió que la nueva variante se extienda a todas las competiciones válidas para el ranking mundial de la especialidad.

Otras variaciones aprobadas se enfocaron en cuestiones técnicas, como la composición de la superficie en las áreas de mayor estrés dentro de los estadios, que será registrada en el manual que rige los escenarios de competencia; y recomendaciones para ajustar la frecuencia y oportunidad de las pruebas antidopajes recogidas en las normas de la WA.

Por Jit

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE