Jóvenes guantanameros reeditarán  en  los primeros días de  agosto la  Ruta de los Generales para conocer  in situ el  victorioso combate deLa Indiana, librado por  tropas mambisas bajo el mando del Generalísimo Máximo Gómez,  el 12 de agosto de 1871, en el actual municipio de El Salvador contra efectivos militares del colonialismo español.

Participarán en esta incursión de verano estudiantes y trabajadores  seleccionados por sus méritos en los municipios de Niceto Pérez y en la propia localidad sede de la cruzada,  explica  a CMKS  Rubén Preval, creador del proyecto e integrante del ejecutivo de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia.

“No es lo mismo  leer o escuchar en una clase de historia la dimensión  patriótica de aquel combate  que compartir esas referencias y testimonios en el lugar de  los hechos, razona el incansable activista, promotor  también del fomento de  bosques y jardines  martianos en el territorio.

Asimismo Preval invita a los guantanameros a presenciar el  resumen de la Ruta de los Generales  próximamente  en el Parque de la Amistad, anexo a la sede de la Delegación Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP) en el Consejo Popular del Caribe.

Durante el Combate de La Indiana hace 146 años,  la División Cuba del Ejército Libertador dirigida por Máximo Gómez y  con la presencia de los hermanos Antonio y José Maceo,  se apoderó armas y abastecimientos, victoria que  consolidó las posiciones de los patriotas debido al daño causado a la logística enemiga y el efecto psicológico provocado  en el mando español.

Escríbanos aquí sus Comentarios

Recomendamos SERIEDAD en sus planteamientos

0
términos y condiciones.
  • Este artículo no tiene Comentarios