Masiva concurrencia a feria de empleo en GuantánamoGuantánamo.- Como una idea fabulosa y beneficiosa para muchos jóvenes desvinculados del trabajo, valoró el guantanamero de 27 años Erick Pérez la feria de empleo que con una  concurrida presencia de público aconteció en el céntrico parque José Martí, de la ciudad cabecera.

Con experiencia de trabajo en reparación de diferentes medios de transporte, Erick optó por inscribirse en lo que más le interesó: un curso de tornero de tres meses, ofertado por el empleador de la Fábrica de Bombas y Válvulas (Valbo), luego del cual tiene la oportunidad de obtener un puesto fijo y seguirse superando.

Santiago Beltrán, especialista principal de Recursos Humanos de Valbo, al frente de la captación de fuerza de trabajo para la Empresa, explicó que el curso está dirigido a jóvenes menores de 35 años de edad, con el pago de dos mil 200 pesos, más las utilidades de  las producciones que realicen durante el adiestramiento, con transporte y almuerzo garantizados.

Técnicos y licenciados en Economía se encuentran también entre las ofertas de empleo de Valbo, entidad que desde octubre de 2020 aplica algunas de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para potenciar y dinamizar la Empresa Estatal Socialista, con lo cual se inició la recuperación de la Fábrica, comentó.

Yenia Sainz Guerra, jefa del Departamento de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo, valoró de exitosa esta feria auspiciada en todo el país por el Ministerio del Trabajo de Cuba, con el fin de propiciar el acceso a puestos laborales de calidad y reducir la informalidad en estos.

Refirió que en los 10 municipios guantanameros fueron convocadas 518 entidades con más de mil 200 empleos en oferta, todo lo cual debe coadyuvar a reducir el índice de desocupados que tiene la provincia, de dos coma cinco por ciento.

Participaron además de las empresas estatales, las distintas formas de gestión, como las bases productivas del sector agropecuario, cooperativas no agropecuarias, trabajadores por cuenta propia y las micros, pequeñas y medianas empresas.

Los empleadores explicaron las condiciones de trabajo a los interesados, a los cuales el  especialista de la Dirección Municipal de Trabajo les llenó un modelo de cierre para presentarse en la entidad, detalló.

Añadió que se presentaron opciones no solamente para un empleo, sino para aquellos jóvenes que desean seguir estudiando, por ejemplo terminar el noveno grado, el técnico medio, una carrera universitaria y de ahí, optar por un trabajo.

La feria  devino en fiesta que se combinó con la cultura, el conocimiento y el derecho laboral de las personas y se dedicó al triunfo de la Revolución cubana que se avecina próximamente.

 

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE