Guantánamo.- Sin dudas los dulces criollos gozan de gran aceptación entre los cubanos, hoy les compartimos la receta de los buñuelos de yuca que usted puede adaptar de acuerdo a la disponibilidad de los ingredientes.
Los buñuelos son una tradición de la cocina española, de las pascuas o semana santa. En Cuba se adaptaron a los diferentes recursos como la yuca, el boniato y otros productos ricos en almidón.
Ingredientes:
Dos yucas, 1 boniato, 1 rajita de canela,4 cucharadas de harina de pan, 1 huevo,1 estrellita de anís,1⁄4 de taza de vino o vino seco,1⁄2 taza de agua, 1 cucharadita de sal.
Para el almíbar: Una taza de azúcar, 2 tiras de corteza de limón, 2 tazas de agua.
Preparación:
Limpie, lave y pique las viandas en trozos medianos.
Ponga una cacerola a la candela con las viandas, cúbralas con agua, agregue la sal y déjelas cocinar hasta que estén.
Mientras, ponga a la candela un jarro con la canela, media taza de agua y el anís y deje que empiece a hervir, bájelo y deje refrescar el cocimiento.
Cuando las viandas estén sáquelas, pélelas y póngalas en una fuente honda y haga un puré con ellas, añada el huevo batido, el vino, el cocimiento colado que hizo, mézclelo todo y agregue poco a poco la harina hasta que la masa tenga consistencia.
Coloque la masa sobre una superficie lisa y espolvoreada con un poco de harina y amase hasta que se separe de la superficie. Luego corte o haga la forma que desee: números ocho, lacitos. A gusto.
Ponga una cacerola a la candela con aceite suficiente para freírlos, fríalos hasta que se doren, sáquelos y colóquelos en una fuente honda
Haga un almíbar con agua, azúcar y tiras de corteza del limón y cuando esté a punto viértala sobre los buñuelos, déjelos refrescar y póngalos en frío.
(Con información de Cubadebate)