Guantánamo – Yoel Pérez García, primer secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo,  y Alis Azahares Torreblanca, Gobernadora provincial, encabezaron la habitual reunión para evaluar la marcha de los servicios vitales a la población, en la cual se conoció sobre la salida por avería de la Unidad Número uno de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en Felton, lo cual sumado a las unidades en mantenimiento incrementa hasta 480 MW el déficit de generación en el país.
En este sentido trascendió que en la provincia se exige el estricto cumplimiento por el sector estatal, de las medidas aprobadas para la disminución del consumo eléctrico.
Sobre el municipio de Baracoa, se informó que se restablece transformador de comunidad de Mariana y se logra la distribución de las 7 libras de arroz en todo el municipio. También se garantizan las condiciones para descarga de patana que transporta otros alimentos.
En el estado de opinión del pueblo resaltan varias quejas sobre los dirigentes y el cumplimiento de sus responsabilidades con el pueblo, ante esto se exige revisar retrasos y/o peticiones no atendidas con agilidad.
Con el tema de la bancarización, en Maisí se logra que depositen el efectivo más de 15 unidades estatales pero no así con los trabajadores por cuenta propia y 3 mipymes que no cumplen.
En Imías se mantienen acopiando mango para la industria y evitar pérdidas. Hasta la fecha logran 156.8 toneladas. Se realiza feria agroindustrial del municipio y como incidencia la poca incorporación del sector no estatal a la entrega de efectivo al banco según cronograma, ante lo cual se necesita más control y exigencia.
Informan la rotura del grupo electrógeno de la comunidad Los Indios, en San Antonio Del Sur, con afectación para 30 viviendas, se garantiza una brigada que acude a la zona para resolver avería. La opinión del pueblo alerta sobre animales sueltos en la loma de Mariana con riesgo de accidentes y denuncia la concurrencia de pescadores de Baracoa a las playas del municipio para pescar y vender a precios altos, desvirtuando el orden logrado con los pescadores de la zona.
Persiste la dificultad del gas licuado para cocinar en instituciones de salud de Manuel Tames, lo cual recibió una fuerte crítica y la exigencia de una transformación en el menor tiempo posible. En ese territorio existe poca transformación en el proceso de bancarización y deben avanzar en la creación de códigos QR. De igual forma se informó sobre atrasos allí en la siembra de caña.
De positivo fue calificado el avance en la conductora de agua de Sempré, localidad del municipio de El Salvador, con apoyo de la comunidad y en pocos días continuarán con la comunidad de Palmira y luego Montgomery, en el municipio de Guantánamo.
En el municipio de Niceto Pérez ya se encuentra ya en funcionamiento Estación de Bombeo El Pozón.
En Caimanera fue habilitado el combustible para la puesta en producción de la Salina y, se agilizan los trabajos en el Taller Provincial de la Dirección general de Salud para rehabilitar la ambulancia del costero territorio.
Con relación al municipio de Guantánamo se logró con agilidad desobstruir el río cercano a la comunidad de Paraguay para evitar inundaciones.
El municipio cabecera está sin gasolina para los servicios de transportación. Informan sobre la organización con instituciones de la localidad para el saneamiento del Reparto Caribe, solo se espera disminución de las lluvias para iniciar el trabajo comunal.
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE