Al 51,4 por ciento se encuentra la recuperación en Guantánamo tras el paso del huracán Oscar, se conoció hoy en la reunión de la vitalidad que presiden el Primer Secretario del Partido en el territorio, Yoel Pérez García y la Gobernadora, Alis Azahares Torreblanca.
Asimismo se puntualizó que de los más de 16 mil casos con afectaciones en sus viviendas por el meteoro, hasta la fecha la reparación supera los ocho mil inmuebles.
El Vicegobernador Carlos Turro detalló, además, que de los 353 derrumbes totales ya se solucionaron cerca de una treintena.
Durante el análisis matutino también se supo que a las tejas de fibrocemento existentes en la provincia, próximamente se sumarán otras dos mil para la rehabilitación de techos con afectaciones parcial y total, indicadores que marchan al 73 por ciento respectivamente, y en los cuales se indicó continuar avanzando con celeridad y organización.
También este lunes se evaluó la situación del abasto de agua en comunidades con dificultades en el bombeo y que aún se afectan por la falta de disponibilidad de envase para almacenar el líquido en Manuel Tames, Niceto Pérez, Imías y San Antonio del Sur, tema en el que Pérez García indicó como alternativa establecer puntos de agua seguro así como prestar especial interés y dar solución en el menor tiempo posible.
Además, la organización básica eléctrica trabaja en el cambio de transformadores dañados en algunos sitios como por ejemplo el del km 4 en Niceto Pérez.
Funcionarios de la industria alimentaria informaron que en estos momentos todos los municipios guantanameros cuentan con disponibilidad de harina; mientras se incumple la entrega de leche en Niceto Pérez, incidencia que debe resolverse urgente porque no hay motivos para ese incumplimiento.
Otro tema que suscitó especial interés fue el no funcionamiento de la casita infantil de la Jabilla, que luego de inaugurada hace dos meses aún no presta servicios, un asunto inadmisible al que hay que solucionar de inmediato, subrayó el Primer Secretario del Partido en Guantanámo.
Por: Yailen Lamothe