Guantánamo- La Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior otorgó la categoría de Excelencia a la carrera de Cultura Física y a la especialidad de docencia sicopedagógica, las cuales se imparten en la Universidad de Guantánamo (UG).

En el dictamen los evaluadores reconocieron a los profesores y estudiantes de la enseñanza deportiva por el impacto de sus proyectos en el oriental territorio, y distinguieron las relaciones interinstitucionales de la Facultad de Cultura Física por la diversidad de convenios de colaboración establecidos con centros homólogos de la Federación Rusa y Jamaica.

También comprobaron la disponibilidad de un programa propio de Maestría para la citada carrera en la Casa de Ciencia y Progreso, y la alta visibilidad de los resultados científicos del Claustro, integrado 38 profesores, de los cuales  21 ostentan la categoría de Doctor en Ciencias y el resto la de Máster.

Trascendió que en la etapa evaluada se lograron 158 publicaciones en revistas referenciadas, creciente participación en eventos de carácter nacional e internacional, sólidos vínculos con las entidades laborales de base, más el egreso de 140 profesionales en la modalidad del curso regular diurno con óptima preparación científico-metodológica y teórico-didáctica.

Con respecto a la especialidad de posgrado de docencia sicopedagógica, el informe de evaluación externa resaltó la eficacia del currículo en aras de elevar la formación científica, sociocultural y profesional pedagógica de los egresados, quienes aportaron relevantes soluciones a diferentes problemáticas educativas en las instituciones guantanameras.

De igual forma, avaló la efectiva organización docente para garantizar la integración de contenidos en los cursos, mientras ponderó el fortalecimiento del Claustro con profesionales categorizados como Doctores en Ciencias y graduados de la especialidad.

La JAN también otorgó la condición de Certificada a la Maestría en Contabilidad de la UG, por sus satisfactorios resultados de investigación y estrechos vínculos de colaboración con instituciones académicas, científicas nacionales e internacionales.

La unidad especializada en promover, organizar, ejecutar y controlar la política de acreditación, reconoció la profesionalidad de los egresados en las entidades empleadoras y el prestigio del colectivo científico, lo cual se evidenció en las publicaciones de revistas con alto impacto, libros, eventos y premios de la Academia de Ciencias de Cuba y el Ministerio de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente.

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE