La cultura cubana volvió a encontrarse con sus raíces en Guantánamo durante el Coloquio Arte e Identidad, un espacio dedicado al análisis y la promoción de la religiosidad popular en Cuba, con especial atención a la influencia de la tradición yoruba.
Como parte del programa desarrollado en el marco de la Jornada por la Cultura Cubana, se presentó un documental que explora la riqueza de esta práctica cultural y religiosa.
La obra incluyó el testimonio de Lázaro Ross, reconocido como el rey de los cantos yoruba, cuya vida artística en el conjunto Folklórico Nacional dejó un legado en la conservación y promoción de la herencia afrocubana.
El debate estuvo moderado por Ernesto Llewllin de la Era, director de la compañía Ballet Folklórico Babul, quien condujo el intercambio en torno a la compleja formación de las creencias en las Antillas.
La polémica del intercambió analizó los vínculos entre las culturas europeas, africanas y los pueblos originarios de América, cuyos saberes, costumbres y tradiciones se entrelazaron a lo largo de la historia para dar origen a un mosaico cultural único.
El encuentro contó con la participación de folkloristas y representantes de asociaciones haitianas y yorubas, y los expertos de Casas de Cultura, quienes enriquecieron la reflexión sobre la diversidad, el mestizaje cultural y la necesidad de proteger las expresiones tradicionales, en su mayoría de tradición oral.
Como cierre del coloquio Arte e Identidad, auspiciado por la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, de Guantánamo, se presentaron los conjuntos portadores Los Cossiá y Renacer Cossiá, entre otros exponentes del patrimonio inmaterial de Guantánamo.