Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, abogó hoy por el cese inmediato del bombardeo indiscriminado de Israel contra la población de Palestina, al intervenir en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Peñalver Portal, Representante Permanente de la mayor de las Antillas ante la ONU, informó en su cuenta en la red social X que solicitó asimismo el acceso de ayuda humanitaria a la población civil y se pronunció contra el desplazamiento forzoso de los palestinos de la tierra que por derecho les pertenece.
Más tarde el diplomático cubano se refirió en la misma red social a su participación en una reunión de emergencia del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en la cual reiteró la invariable solidaridad de Cuba con la causa palestina y árabe.
Demandamos un cese al fuego inmediato, la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y el cese de los desplazamientos forzosos de la población palestina, agregó.
“En reunión d emergencia del Buró d Coordinación del MNOAL reiteramos invariable solidaridad de #Cuba con la causa palestina y árabe. Demandamos un cese al fuego inmediato, la entrega d ayuda humanitaria a #Gaza y el cese de los desplazamientos forzosos de la población palestina”.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, urgió este jueves a la comunidad internacional a actuar de inmediato para frenar la escalada de violencia entre Palestina e Israel en la Franja de Gaza.
La Cancillería cubana ha llamado a las partes al cese el fuego y a la búsqueda de una pronta solución pacífica por la vía de la negociación.
Desde el inicio de los enfrentamientos el 7 de octubre último, cuando el grupo palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra asentamientos irregulares de colonos judíos alrededor de Gaza, y hasta la fecha, el conflicto entre ambas naciones ha cobrado la vida de miles de civiles en la Franja de Gaza y sus alrededores.
El conflicto tiene sus orígenes en 1948, con el inicio de la ocupación israelí, que representó un punto de inflexión al no cumplirse los acuerdos de la ONU que exigían la creación de dos Estados en ese territorio.