Guantánamo – Minutos después de decretar el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil la fase de alerta por intensas lluvias para las provincias orientales, los miembros del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo se reunieron en la noche de este jueves en los alrededores del Departamento de Higiene de Servicios Comunales, en la zona Centro Oeste, donde concurrieron medios especializados para eliminar microvertederos que podrían causar inundaciones.
Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en la provincia, precisó las acciones van dirigidas a la protección de la población ante las posibles intensas lluvias.
El también presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó a prestar atención a los embalses del territorio cuya capacidad de llenado es del 52 por ciento, con énfasis en la presa Faustino Pérez y las consecuencias del vertimiento de sus aguas.
En la comunidad de Cecilia, el máximo dirigente político en la provincia instó a sus habitantes a no confiarse, pues los efectos del cambio climático propician eventos hidrometeorológicos cada vez más fuertes.
Destacó, además, el actuar rápido y enérgico de los factores, delegados con énfasis en las zonas de mayores peligros de inundaciones y deslizamiento de tierra, acción que será posible con la colaboración del pueblo, pues la prioridad es salvaguardar la vida de las personas, sus bienes materiales y los de la economía.
También indicó mantener la comunicación constante para evacuar personas en Cecilia cuando sea necesario, para lo cual está lista la Universidad de Guantánamo.
El recorrido del Consejo de Defensa provincial incluyó varias zonas de peligro de inundación, el Consejo Popular Centro Oeste y áreas vulnerables que por sus características geográficas y limitaciones precisan de evacuación y tratamiento especial.
Declaraciones de Alis Azahares Torreblanca, vicepresidenta del Consejo de Defensa provincial y Gobernadora a igual instancia.