Guantánamo- El sector de la Salud Pública adopta medidas necesarias en la provincia de Guantánamo para preservar la vida de los pacientes y los recursos materiales ante la actual situación hidrometeorológica y la probabilidad del desarrollo del sistema de bajas presiones por intensas lluvias.
Juana Brooks, especialista de la defensa civil en la dirección general de ese sector, enfatizó en la importancia del cuidado de los pacientes y del personal sanitario, al tiempo que se protegen los almacenes de las diferentes instituciones en el territorio.
De igual modo se garantiza el transporte y la alimentación en los hospitales, hogares de ancianos y otros centros asistenciales como el hogar materno provincial Cristina Pérez, el cual acoge 54 embarazadas de todos los municipios excepto Maisí y Baracoa, quienes reciben cuidados por parte del personal médico y de servicio.
La especialista agregó que se mantiene la vigilancia higiénico-epidemiológica para posibles brotes diarreicos, dengue u otras enfermedades, e instó a la población a almacenar agua potable, hervirla y clorarla, siempre que sea posible, además de mantener la limpieza de patios, azoteas y solares de la comunidad.
De igual precisó que están activadas las brigadas quirúrgicas en zonas vulnerables para dar respuesta inmediata ante casos que no puedan ser trasladados a hospitales por crecidas de ríos u otras causas, medidas en consonancia con el plan de reducción de riesgos de desastres en el sector de la salud.