Como muy doloroso calificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el fallecimiento de la primer teniente Yoandra Suárez López, de 40 años, y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23.

Los rescatistas perdieron la vida mientras asistían a los afectados en el derrumbe del edificio sito en Lamparilla No. 368, esquina a Villegas, en La Habana Vieja, suceso sobre el cual se ha mantenido informado el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente del país, quien escribió: «Su heroísmo, probado en múltiples ocasiones, merece nuestro más sentido homenaje».

En la tarde del miércoles también se encontró el cuerpo de la tercera persona desaparecida, identificada como Ramón Páez Frómeta, de 79 años, residente en el lugar.

El desplome de la edificación ocurrió a las 11:24 de la noche del martes y, a los pocos minutos ya se encontraban allí las fuerzas especializadas.

Según explicó a la prensa el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, poco tiempo después se produjo un segundo colapso, en el que quedaron atrapados y murieron los rescatistas.

Desde entonces, prosiguieron las labores de rescate y salvamento, con el apoyo de drones, medios mecánicos y la técnica canina; varias veces interrumpidas o ralentizadas por la lluvia. Sucesivamente, se fueron incorporando otros, hasta un total de diez medios con 230 efectivos, entre fuerzas del Minint y cooperantes.

Dijo, además, que los trabajos debían ser muy cuidadosos, por la inestabilidad de la estructura, y que estaban en el lugar todos los recursos necesarios para acometer las acciones.

Como consecuencia del siniestro, se reportan como lesionados, ingresados en el  hospital Calixto García, Alberto Arias Lores, de 97 años, policontuso con trauma craneal simple; y Eduardo González Rodríguez, de 31 años, con trauma en antebrazo y mano derecha.

Luego del derrumbe en el municipio de La Habana Vieja, para la atención médica a los afectados se activaron los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y el Pediátrico Juan Manuel Márquez. También fue enviado el servicio de ambulancias al lugar del siniestro.

Los héroes de estas horas no solo son humanos, también están los perros. Esta vez cinco labradores acompañaron a la brigada de la técnica canina del Destacamento de Salvamento y Rescate.

El rescatista Aliesky Mota Félix, guiado por Diago, un labrador negro, fue quien marcó el lugar donde se encontraba el cuerpo del joven fallecido.

EL CORAZÓN QUE NUNCA FALTA

En el edificio vivían 13 familias y un total de 54 personas, varias de las cuales fueron evacuadas hacia la Escuela Secundaria Básica René Fraga, y otras en casas de allegados.

Con la anuencia de las familias y la participación activa de profesores y directivos de Educación, se reordenó la matrícula del centro en la Secundaria Básica Jorge Vilaboy y el preuniversitario José Martí. El proceso docente educativo no ha sido afectado, informó la Dirección Provincial de Educación de La Habana.

El jefe del Cuerpo de Bomberos explicó que, con los familiares, se ha hecho un trabajo diferenciado, se les ha ofrecido información con regularidad y recibían la atención de un grupo multidisciplinario.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, dijo que «enaltece y emociona la actitud de nuestros bomberos». Relató que, en horas de la madrugada, cuando se entrevistó con las familias, estas solo tenían palabras de elogio para los bomberos, y la rapidez con que llegaron y actuaron.

El Primer Secretario del Partido en la capital refirió que la mayor prueba de ese arrojo es que dos de las víctimas sean rescatistas. Yoandra Suárez fue una de las primeras en entrar, reveló, y añadió que este jueves se les rendirá tributo a los combatientes, homenaje al que se sumarán las autoridades políticas del territorio.

Enfatizó, especialmente, en el seguimiento permanente que han hecho de la situación el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Presidente Díaz-Canel, y los miembros del Buró Político del Partido, el primer ministro Manuel Marrero Cruz y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC.

 

Acciones de rescate tras derrumbe de edificio en La Habana Vieja (Fotos+Videos)

Alrededor de las 11:00  de la noche del martes 3 de octubre, tras el derrumbe ocurrido en un edificio ubicado en la calle Lamparilla no. 388 esquina a Villegas, en La Habana Vieja, un equipo de la Unidad de Salvamento y Rescate se presentó en el sitio.

Dentro del inmueble, destacó Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se encontraban 13 núcleos familiares, para un total de 54 personas.
Para el hospital Calixto García se trasladaron dos lesionados, los cuales se encuentran fuera de peligro para la vida.

Al momento de esta publicación, alrededor de las 5:00 de la mañana, se reporta una persona fallecida y se continúan las acciones, a pesar de la lluvia, para acceder a dos personas ubicadas dentro del inmueble.

Acosta Silva puntualizó que las familias afectadas fueron evacuadas en la Escuela Secundaria Jorge Arturo Vilaboy Viñas, donde se les prestó la atención requerida tanto por los servicios paramédicos como logísticos, que incluyen alimentación.

Hasta el momento, agregó, se trabaja solo en el edificio afectado y no han habido evacuaciones de otros inmuebles colindantes.

En el lugar estuvo la miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué; así como el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar y el vicegobernador de la capital Jesús Otamendiz Campos.

En declaraciones a este medio, el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, detalló que desde que llegó la información al puesto de mando del suceso, se dirigieron al lugar las técnicas previstas para participar en este tipo de trabajo, de conjunto todo el sistema Minint.

Agregó que en una primera etapa se trabajó en la búsqueda de personas que sufrieron daños y que estaban dentro de la de la instalación.

Posteriormente, a partir de la de la propia afectación de la estructura colapsada, también se tomaron decisiones relacionadas con la seguridad del personal que trabaja dentro del inmueble.

Precisó que ha sido un trabajo continuo, a partir de todas las medidas de seguridad que se tiene que tomar para este tipo de siniestro.


3:40 p.m. Caen en cumplimiento del deber dos rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuba

En horas de la mañana de este miércoles 4 de octubre de 2023, se conoció el fallecimiento, en cumplimiento del deber, de la primer teniente Yoandra Suárez López de 40 años y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23, mientras laboraban en el edificio colapsado de la calle Lamparilla equina Villegas, La Habana Vieja, cuando fueron sorprendidos por un segundo desplome, que los deja sepultados entre los escombros.

La primer teniente Yoandra Suárez López,  ingresó al Ministerio del Interior en junio del 2012 y durante su tránsito por el servicio ocupó diferentes cargos hasta el 2015, cuando fue ascendida a 1er técnico de rescate ocupación que realizaba en la actualidad. Era la única mujer en el país que desarrollaba esta difícil y consagrada labor.

Joven ejemplar, militante del Partido, desde el 2013, organización a la que aún seguía aportando con sus iniciativas y ejemplo personal.

Ostentó entre otros reconocimientos, varias condecoraciones por el Servicio Distinguido en el MININT, así como la medalla por 10 años de servicio ininterrumpido en nuestra institución y medalla por la valentía durante el servicio de 2da clase, otorgada por el Consejo de Estado ante su destacada labor en los sucesos del Hotel Saratoga en mayo del 2022.

Muy querida y respetada por todos, se destacó por su carácter afable, educativo y ejemplar ante sus jefes y compañeros.

El combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez,  cumplió por un periodo de dos años su servicio militar activo en la Academia Naval «General Máximo Gómez» y tras culminarlo ingresó al MININT en julio del año 2022. Durante su tránsito por el servicio ocupó el cargo de 1er técnico de rescate.

Era un joven ejemplar, que con sus iniciativas y ejemplo personal influía en su colectivo.

Entre otros reconocimientos, recibió medalla por la valentía durante el servicio de 1era clase, otorgada por el Consejo de Estado, por su destacada labor en los sucesos de la base de Supertanqueros en Matanzas en agosto del 2022.

Era respetado, apreciado y admirado por todos y resaltaba por su entusiasmo juvenil y su simpatía.

Los jefes, combatientes, oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior comparten el dolor de los familiares y amigos de Yoandra y Luis Alejandro y junto al pueblo cubano, aseguran que no los olvidarán y perdurarán en la memoria de nuestro glorioso Destacamento Nacional de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuba y el Ministerio del Interior.

Fuente: Ministerio del Interior


2:00 p.m. Se cuenta con 10 medios y 230 efectivos entre fuerzas del Ministerio del Interior y cooperantes

Nota informativa del Ministerio del Interior

A las 23:24 horas del 3 de octubre se recibió llamada de emergencia por el derrumbe de un edificio en calle Lamparilla  esquina Villegas, en La Habana Vieja. De inmediato se enviaron al lugar cuatro técnicas del Cuerpo de Bomberos de Cuba (tres de rescate y salvamento y una de extinción de incendios), que arriban al lugar a los tres minutos del aviso.

Sucesivamente se fueron incorporando otros, hasta un total de 10 medios con 230 efectivos entre fuerzas del Ministerio del Interior y cooperantes.

En el edificio vivían 13 núcleos familiares con 54 personas que fueron evacuadas, incluido un lesionado leve, que fue trasladado al hospital Calixto García, nombrado Alberto Arias López, de 97 años de edad.

Al poco tiempo del derrumbe se produce un segundo desplome de la edificación que sorprende a los bomberos laborando en el lugar y provoca que dos rescatistas queden sepultado por los escombros y fallecen en cumplimiento del deber la primer teniente Yoandra Suárez López, técnico de salvamento y rescate de 40 años de edad con más de 11 años de servicios y una de las primeras mujeres rescatistas de Cuba, natural de Artemisa, así como el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años de edad, residente en la Habana del Este y se desempañaba como profesional desde 2022.

Pasadas las 11:00 horas del 4 de octubre se buscaba a un posible atrapado de 79 años, nombrado Ramón Páez Frómeta, quien se encontraba en el edificio.

Se adoptan las medidas de seguridad para evitar afectaciones de las personas y edificios colindantes.

Desde los primeros minutos de la ocurrencia del lamentable suceso, se presentaron en el lugar dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, así como miembros del sistema integral de urgencias, grupos de operaciones y socorro de la Cruz Roja, empresas constructoras, eléctrica, del gas y servicios necrológicos.

Fuente: Ministerio del Interior


1:45 p.m. Identifican al segundo fallecido

El rescatista Luis Alejandro Llerena Martínez, de 23 años, también falleció como consecuencia del derrumbe en el edificio de Lamparilla. El joven se desempeñaba como profesional desde 2022.

Al confirmar la información, la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República también agregó que actualmente se busca a Ramón Páez Frómeta, de 79 años de edad, quien se encontraba en el edificio en el momento del siniestro.

Se adoptan las medidas de seguridad para evitar afectaciones de las personas y edificios colindantes.


1:30 p.m. Los damnificados no han quedado desamparados

Geysa Saborit Vergara, viceintendente del Consejo de la Administración de La Habana Vieja, afirmó que no se ha dejado desamparados a los damnificados, explicó que trabajan de conjunto Gastronomía, Comercio, Salud… para dar la atención y ayuda que requieren estas familias.

———————————————————————————————
Confirman identidad de la rescatista fallecida
La dirección general de Salud de La Habana confirmó el fallecimiento de la rescatista Yoandra Suarez Lopez, de 40 años de edad, a causa de asfixia, sofocación y compresión toracoabdominal, por el derrumbe parcial del edificio ubicado en la intersección de las calles Lamparilla y Villegas.
Desde los 16 años era bombera voluntaria y ejercía como profesora de la Escuela Nacional de Bomberos (ENB), impartiendo clases de técnicas de rescate y salvamento.
En varias entrevistas confesó sentir una pasión especial por el escalamiento y el buceo, dos técnicas de mucho riesgo.
Su entrega a la vida de tantos no será olvidada. EPD.
Como consecuencia del siniestro ocurrido en Lamparilla, se reportan como lesionados ingresados en el Calixto García:
1. Alberto Arias Lores, 97 años, resiente en Lamparilla 1368 apto 9. Policontuso trauma craneal simple.
2. Eduardo González Rodríguez, 31 años, residente de Lamparilla 1366 apto 15. Trauma en antebrazo y mano derecha.
Luego del derrumbe en el municipio de La Habana Vieja, para la atención médica a los afectados se activaron los hospitales Calixto García, Miguel Enríquez y el Pediátrico Juan Manuel Márquez. También fue enviado el servicio de ambulancias al lugar del siniestro.
————————————————————————————————-

11:30 a.m. Actividades docentes de Escuela Secundaria Básica René Fraga se trasladan a otras sedes, sin afectación en las clases

Como consecuencia del derrumbe ocurrido ayer en la noche en La Habana Vieja, la Escuela Secundaria Básica René Fraga, de dicho municipio, fue habilitada para atender a las personas afectadas por el incidente, con un personal multidisciplinario de salud pública y otras autoridades.

Con la anuencia de la familia y la participación activa de profesores y directivos de educación, se reordenó la matrícula del centro en la Secundaria Básica Jorge Vilaboy y el preuniversitario José Martí.

El proceso docente educativo no ha sido afectado y continúa su funcionamiento.

Fuente de la información: Dirección Provincial de Educación de La Habana

—————————————————————————————————-

11:00 a.m. Bomberos de Cuba ofrecen detalles sobre las operaciones en curso

Existe la posibilidad de que aún queden atrapadas personas con vida, afirmó el primer coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos.

Explicó además que no se puede prever la duración de los trabajos, por el cuidado que conllevan.

La técnica canina ha comenzado a trabajar, y han hecho algunas marcas, lo que puede indicar que hay una víctima o una persona con vida allí.

Aclaró que ocurrieron dos derrumbes, luego del primero las fuerzas llegaron a los pocos minutos, y lograron sacar a un señor. Es entonces cuando se produce el segundo desplome, cuando ya loa técnicos de Salvamento y Rescate estaban dentro.

Se ha hecho un trabajo diferenciado con los familiares, se les ha estado informando, y los atiende un grupo multidisciplinario de médicos, explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos.


9:50 a.m. Presidente cubano pendiente de los hechos

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde su cuenta en X, aseguró que las autoridades cubanas se mantienen pendientes de los hechos.

«Pendientes del derrumbe de esta madrugada en La Habana. Fuerzas de Rescate trabajan sin descanso para encontrar a las personas atrapadas», publicó.

Lamentó, además, el fallecimiento de una rescatista en el lugar. «Enviamos condolencias a sus familiares. Toda la ayuda a los afectados», añadió en su mensaje.

————————————————————————————————–

4:00 a.m. Indican cifras preliminares de víctimas

Hasta el momento, el Primer Secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, informó a Granma que hay un fallecido y otras dos personas se encuentras dentro del inmueble, donde se continúan las labores a pesar de la lluvia para su rescate.

Asimismo, señalaron que se trasladaron al Hospital Calixto García dos lesionados, los cuales están fuera de peligro.

En el lugar están la miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, así como el primer secretario del Partido en la Habana, y el vicegobernadore de la capital Jesús Otamendiz Campos.

3:30 a.m. Derrumbe de edificio en La Habana Vieja 

Fuerzas de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuba laboran desde la madrugada de este 4 de octubre por salvar a varias personas atrapadas tras el derrumbe de un edificio multifamiliar en el municipio de La Habana Vieja.

Ubicado en la calle Lamparilla No. 362, entre Villegas y Aguacate, el Gobierno local señaló que se incluyen miembros del equipo de Rescate y Salvamento entre quienes quedaron atrapados por el colapso, sin precisarse más detalles.

En el lugar permanecen fuerzas especializadas del Ministerio del Interior, del sistema de Salud pública y autoridades del Partido y Gobierno de la provincia.

 

Por Granma

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE