Sequía intensa en Maisí

Guantánamo – El suministro de agua a la población del municipio de Maisí, el más afectado por la sequía en la provincia de Guantánamo, con el 80 por ciento de sus fuentes deprimidas, es apoyado con media docena de carros cisterna que se suman a los existentes en el territorio, en tanto se proyectan inversiones para mejorar la distribución de vital líquido.

Lexis Suárez Ramírez, director de la Empresa provincial de Acueducto y Alcantarillado, explicó que esos medios de transporte tendrán garantizado el combustible en sus operaciones de apoyo a las poblaciones, sobre todo en La Máquina, cabecera municipal.

Las inversiones prevén interconectar Arroyón con la fuente de Ovando, la cual actualmente está muy deprimida y recibirá de la primera poco más de ocho litros de agua por segundo para mejorar la distribución a La Máquina.

Suárez Ramírez precisó que las acciones para mejorar el servicio hidráulico a Maisí incluyen el envío de 2,5 kilómetros de tuberías de 200 milímetros para sustituir la mitad de la conductora del acueducto de La Vieja, afectado por grandes salideros que no permiten aprovechar de manera eficiente esa fuente de abasto.

Como parte de la estrategia, se incrementa el trabajo de los inspectores y el resto de las autoridades de la entidad para detectar las violaciones en el servicio, sobre todo perforación de conductoras y manipulación de válvulas, las cuales complican las operaciones en medio del déficit.

Hasta la fecha se han identificado una docena de estas violaciones y a los infractores se les aplicaron multas de hasta 200 pesos.