Guantánamo.- Los guantanameros acogen con beneplácito la reanudación de varias de las prestaciones de la Unión de Ferrocarriles de Cuba en Guantánamo durante esta etapa estival, gracias al constante accionar de los innovadores y cuya estabilidad dependerá de la disponibilidad de combustible.
Pedro Durruty Martínez, delegado de esa entidad en la provincia, informó que entre los servicios figura el tren hacia Manuel Tames -luego de seis meses de interrupción- el cual, de conjunto con los destinos Honduras y el Yayal, permiten el enlace con Jamaica, cabecera de ese municipio ubicado al suroeste de la urbe guantanamera.
También se retoma el trayecto hacia Caimanera, Boquerón y Cuneira, mientras que en días alternos circula el Guantánamo- San Luis.
Próximamente se prevé la entrada en funcionamiento del “holguinero”- como popularmente le llama la población al tren que permite el traslado hacia y desde la ciudad de los parques.
La Empresa Ferrocarriles Guantánamo continuará con su programación habitual de cada cuatro días hacia La Habana y adicionará salidas extras para apoyar transportaciones masivas de ministerios y organismos, los cuales beneficiarán a la población en general durante esta etapa.
Todos estos servicios gozan de gran aceptación por parte de los pasajeros, teniendo en cuenta las limitaciones de otras modalidades de transportación.
Durruty Martínez reconoció el esfuerzo de los innovadores para recuperar las locomotoras ante el déficit de piezas, así como al personal garante de la higiene y los servicios de cafetería, entre otros, al tiempo que exhorta a los viajeros a contribuir en el cuidado y limpieza de los coche – motores y así garantizar entre todos una mejor calidad de la transportación en uno de los servicios más económicos que ofrece el país.