Se mantendrán las afectaciones eléctricas durante todo el día, déficit de 425 MW en el pico nocturno

Guantánamo – La eliminación de la figura del lector cobrador como forma de pago de la electricidad será de manera gradual en Guantánamo y no iniciará este mes como se anuncia a nivel nacional, informó a Venceremos Otoniel Argüello Pileta, director comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia.

El directivo explicó que la idea es potenciar el uso de los canales de pago electrónico -Transfermóvil, Enzona, Banca Remota, Telebanca y cajeros automáticos- por lo cual se orientó a los lectores cobradores incentivar esta opción, que usa apenas el 18 por ciento de los guantanameros.

Por su parte, el Centro de Información y Atención al Cliente, CIAC, realiza acciones de comunicación para informar sobre el proceso, que circunscribirá las funciones de los lectores cobradores a la lectura de metrocontadores, distribución de facturas y ejecución de los cortes de electricidad.

Estos obreros actualmente pasan un curso de tres meses que los catalogará como inspectores, pues la transformación implicará un cambio en la categoría ocupacional, hacia el puesto de supervisor de consumo y gestor energético, con mejores salarios.

Argüello Pileta explicó que la transformación se aplicará, en fecha aún sin precisar, primero en las cabeceras municipales y se irá extendiendo en la medida de lo posible, a sabiendas de las limitaciones tecnológicas y de otra índole que pudieran frenar el pago electrónico, sobre todo, en zonas de montaña.

Cuando se implemente la medida, además de los canales electrónicos, las personas podrán pagar sus tarifas de manera presencial en las oficinas comerciales de la Empresa Eléctrica, las sucursales bancarias y unidades de Correos de Cuba, dentro de los 10 días hábiles luego de recibir la factura.

Como alternativa, los clientes también podrán saldar sus cuentas por medio del agente de Correos de Cuba, lo cual pudiera ser una opción para los habitantes de las zonas montañosas, que ocupan más del 75 por ciento de la geografía provincial.

En estos momentos, el 60 por ciento de los más de 175 mil 400 clientes residenciales de la provincia pagan su tarifa en las ventanillas de la Empresa Eléctrica, y alrededor del 32 por ciento abona sus importes a los lectores cobradores, seguido por quienes prefieren el pago electrónico.

Finalmente el directivo argumentó que las formas de pago electrónico mejoran la eficiencia del trabajo de los lectores, reducen el manejo de efectivo y los hechos delictivos; y suponen, además, bonificaciones para el cliente de más de un tres por ciento.