Reducen modelos de crecimiento disperso en poblaciones de la cuenca hidrográfica Guantánamo-Guaso
Guantánamo- Ciento noventa y tres asentamientos humanos reducen sus modelos de crecimiento disperso con un alto consumo de suelo en la provincia, luego del ordenamiento de la cuenca hidrográfica Guantánamo – Guaso por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el del Urbanismo.

Noraida Longa Shuman, directora de Planeamiento en la provincia, explicó que esas acciones facilitan un aprovechamiento socio-económico en los municipios de El Salvador, Guantánamo, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez García, los cuales inciden de forma directa en la citada cuenca.

Esas acciones benefician a 400 mil personas, informó el periodista Alejandro Bonne Corbacho, quien amplía la información en el siguiente reporte.

Cuenca Guantánamo-Guaso

Está constituida por las cuencas de los ríos Guantánamo (con su afluente Jaibo), Guaso (con su afluente Bano), Hondo, Seco y otros más que constituyen la totalidad del Valle de Guantánamo y de la cuenca de la bahía homónima.

Incluye cinco municipios de la provincia y el municipio Songo La Maya de la provincia de Santiago de Cuba. Superficie total: 2 347 km2. Población: 410 000 habitantes. El Per Cápita de recursos hídricos es de sólo 1 623 m3/ha/año, lo que reafirma su escasez en gran parte de este territorio.

Las principales manifestaciones de degradación de los suelos son la salinidad, fenómeno asociado fundamentalmente a las condiciones climáticas. Unas 10 000 ha se han identificado con problemas ligeros de salinidad, 8 000 ha medianamente salinas y 8 000 con afectaciones fuertes, para un total de 26 000 ha afectadas, a las que se suman otras 3 000 con peligro potencial, 875 de los suelos de la cuenca son improductivos.

La erosión es otro de los elementos que influyen en la degradación de los suelos; se estiman unas 207 000 ha afectadas, categorizadas de la manera siguiente: 89 700 con erosión débil, 43 500 con erosión moderada, 145 200 con erosión fuerte y 207 100 con erosión muy fuerte.

La cuenca de la Bahía de Guantánamo, presenta la particularidad de ser el mayor ambiente más seco de Cuba. En la zona de Caimanera se registran períodos en los que llueve menos de 100 mm (EcuRed).