Guantánamo.- En la provincia de Guantánamo continúa la distribución de arroz, azúcar y los granos de febrero, en medio de serias dificultades con el combustible y la transportación que han obligado a priorizar la entrega de los productos de la canasta básica en zonas más alejadas y municipios pequeños como Caimanera, así lo precisaron las autoridades del Gobierno provincial en reunión sobre el tema.

Rafael Jiménez Martínez, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio informó que por el momento solo se prevé la entrega de pollo como cárnico para todos los consumidores que lo recibe usualmente, en zonas urbanas principalmente,en tanto las personas acogidas a dietas médicas de carne de res y los niños aún no hay disponibilidad del alimento.

El aceite también está en distribución, con atrasos principalmente en zonas de montaña donde la transportación debe realizarse con medios especializados, no obstante se trabaja para satisfacer esa demanda de la población. Jiménez Martínez detalló que ya se comercializa el café del mes actual, empezando por Baracoa, y también la sal. De suma prioridad es la entrega de las dietas especiales para aquellos aquejados con enfermedades crónicas, las cuales se han visto afectadas por la irregular entrada de los alimentos específicos que cada padecimiento requiere, de hecho desde al año pasado muchos no llegan al país.

Sobre la leche, hasta el momento no hay cambios en la tensa situación que vive la provincis y con las reservas que se tienen se garantiza la venta para los niños de 0 a 6 meses y hasta 1 o 2 años, así como las dietas crónicas de la infancia; para el resto la idea es que el aumento de la entrega de leche fluida a las bodegas y la empresa Láctea les beneficie con regularidad.

En ese sentido la Gobernadora de Guantánamo, Alis Azahares Toerreblanca orientó revisar todas las reservas de la provincia para lograr que los tenentes de vacas lecheras entiendan y aseguren con prioridad el abastecimiento de las bodegas para llevar ese alimento a los pequeños que la demandan hasta los 6 años.