Guantánamo – En apoyo a la recuperación de Guantánamo, territorio afectado severamente por el huracán Oscar, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) en Cuba acciona con rapidez para lograr en el menor tiempo posible el cumplimiento y distribución de la canasta básica familiar normada, correspondiente al mes de octubre.
Con los detalles acerca de este particular, la periodista Sisnay Fay Vargas dialogó con el viceministro primero del MINCIN, Yosvany Pupo Otero, en el siguiente reporte.
El completamiento de las dos libras de arroz que faltan para los consumos del mes de septiembre, la entrega de las siete libras correspondientes a octubre, y la garantía de dos libras de azúcar, aceite, chícharo y sal, junto con productos frescos como pollo, concentra los esfuerzos del Ministerio de Comercio Interior MINCIN en Guantánamo, en respaldo a la recuperación tras el azote del huracán Oscar.
En reciente encuentro con la prensa, Yosvany Pupo Otero, vice ministro primero del MINCIN, expuso que el objetivo fundamental es garantizar la disponibilidad de recursos y coordinar con los Consejos de Defensa municipales para asegurar una distribución eficiente.
Anunció que, además de los productos mencionados, se distribuirá un kilogramo de arroz, medio kilogramo de chícharo y un litro de aceite por núcleo familiar para asegurar el bienestar de la población guantanamera durante esta etapa de recuperación.
También se comercializarán otros productos cárnicos frescos como embutidos o picadillos, y se mantiene la distribución de la cuarta vuelta del módulo gratuito del PMA dirigido a vulnerables: embarazadas, niños bajo peso y adultos mayores de 65 años, que incluye arroz, chícharo y aceite. Igualmente está aprobada también una quinta distribución una vez que se concluya este proceso.
Para los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí se enviarán por núcleo cuatro latas de sardinas, en tanto, dos latas de sardinas por núcleo recibirán el resto de los municipios de la provincia. De igual manera se entregará un paquete de pastas alimenticias para todos los consumidores, de forma gratuita, como parte de la canasta familiar normal.
Otros recursos complementarán la canasta para atender las necesidades crecientes de la población: jabón de tocador y de lavar, y detergente para los pobladores de los cuatro municipios dañados por el paso de Óscar.
Pupo Otero concluyó su intervención agradeciendo a los guantanameros por la respuesta inmediata de solidaridad para reanimar los poblados e instituciones afectadas y enfatizó el compromiso del MINCIN de acompañar con todos los recursos disponibles esta etapa, como parte de los equipos de los Consejos de Defensa municipales y provincial que lideran las labores de recuperación.