La vice primera ministra cubana, Inés María Chapman, junto a Yoel Pérez, primer secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guantánamo, y Alis Azahares, Gobernadora de la provincia, visitaron el municipio de Baracoa con el objetivo de constatar la recuperación del territorio después del paso del huracán Oscar, que dejó una estela de afectaciones en todos los sectores.
Los visitantes intercambiaron con miembros del Consejo de Defensa Municipal para conocer la situación del municipio en cuanto a sectores puntuales como Vivienda y Agricultura, así como la organización de las mesas de trámites para la recuperación de las moradas.
También hablaron sobre la ayuda que puede brindar la población en las labores de higienización y en la conformación de brigadas para reconstruir sus propias viviendas con lo que pudieron recobrar tras el paso del fenómeno.
Por su parte el primer secretario del PCC provincial instó a la disciplina, unidad y organización para que fluyan las acciones de recuperación, al tiempo que llamó a la prensa local a fortalecer la presencia en las redes sociales, espacio que aprovechan los enemigos para confundir a la población.
En el encuentro los directivos locales informaron sobre tareas que se realizan para la revitalización de los principales servicios y explicaron que no han podido llegar a zonas intrincadas con grandes afectaciones por encontrarse incomunicadas, como la comunidad de Mandinga.
El grupo de visitantes que llegó hasta Baracoa y que encabezó la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman, refirió que tras el paso de Oscar la situación de la provincia guantanamera es más compleja en los municipios de San Antonio del Sur, Imías y Maisí.