El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel alertó hoy sobre las intenciones del candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de generar caos y transformar a Argentina en una colonia de Estados Unidos.

En declaraciones a la agencia de noticias Télam, el reconocido luchador por los derechos humanos criticó también los planes de Milei de romper relaciones de todo tipo con Brasil y China, los principales socios comerciales de esta nación.

Además, denunció que LLA pretende eliminar los derechos del pueblo, destruir la industria y el trabajo.

El día 19, los argentinos debemos elegir entre un país soberano, con independencia económica, justicia social, identidad propia e integrado al continente latinoamericano, y un modelo colonial y de sometimiento al imperio estadounidense. Liberación o dependencia, esas son las opciones, afirmó.

Por otra parte, el titular del Servicio de Paz y Justicia destacó el programa del candidato por Unión por la Patria, Sergio Massa, basado en un gobierno de unidad nacional.

Debemos construir consensos amplios, democráticos y participativos. Somos un gran país que merece un proyecto sin odio, violencia y negacionismo, aseveró.

Anteriormente, Pérez Esquivel advirtió que dolarizar la economía, como planea Milei, “es algo que se hizo en los años 90 y fue doloroso para el pueblo porque millones de personas se quedaron sin trabajo y no tenían para comer”.

En ese período se produjo la muerte de la industria nacional. Solo había un pequeño grupo de ciudadanos pudientes. El resto de Argentina quedó marginada y en absoluta pobreza, agregó.

Asimismo, criticó los planes del líder de LLA de desmantelar ministerios y entidades como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Otro tema que me preocupa mucho de esta derecha es el maltrato a la educación pública. Esa es una conquista del pueblo, sobre todo, la reforma universitaria. Es un derecho y significa igualdad para todos. Quieren que sea un negocio de unos pocos, apuntó.

Por Prensa Latina

Translator