El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya firmaron en la madrugada de este jueves un acuerdo sobre la ley de amnistía que facilitará a Pedro Sánchez apoyos necesarios para su investidura como jefe de Gobierno la semana próxima.
Las largas conversaciones con el partido del eurodiputado y expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, resultó en la definición de los términos y el alcance de la amnistía a los encausados por el “procés”.
El pacto fue firmado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el número tres del PSOE, Santos Cerdán.
Puigdemont compareció ante los medios para declarar que el acuerdo inicia una negociación política que debería “resolver el conflicto histórico entre Cataluña y España” de una forma que no se ha intentado en legislaturas anteriores.
“Entramos en una etapa inédita que habrá que saber explorar y explotar”, dijo.
El eurodiputado señaló que “se condiciona la estabilidad de la legislatura a los avances y cumplimiento de los acuerdos cerrados con el PSOE”.
También informó que el pacto presentado en Bruselas está sujeto a fiscalización y control por “un mecanismo independiente que no puede ser catalán ni español, tiene que ser internacional”.
Los integrantes de este órgano de verificación se reunirán por primera vez este mes.
La ley de amnistía incluirá a los responsables y a los ciudadanos que antes y después de la Consulta sobre el futuro político de Cataluña en 2014 y el referéndum independentista de 2017 han sido objeto de decisiones o procesos judiciales relacionados con estos eventos. Abarcará el periodo entre 2012 y 2023.
No obstante, el acuerdo reconoce las discrepancias entre las formaciones y los obstáculos del proceso emprenderán.
Cerdán, resaltó que es un “momento clave” para España y la “oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse”.
Reiteró que el acuerdo para la amnistía no menciona nombres e incluye a personas relacionadas directa o indirectamente con el procés independentista entre 2012 y 2023, aunque dejó claro que los jueces valorarán si cubre a unos u otros.
Según fuentes del PSOE la investidura podría celebrarse a mediados de la semana próxima.
El PP calificó el pacto de “vergonzante” y “humillante”. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, declaró que “España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido”.
Con los votos de Junts y los confirmados de Sumar, ERC, EH Bildu y BNG, Pedro Sánchez cuenta con 173 apoyos y solo tiene pendiente cerrar un pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para superar la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
(Con información de RTVE)