Guantánamo- Ante las elevadas temperaturas y el incremento de las precipitaciones durante la etapa estival aumenta el riesgo de la ocurrencia de brotes de enfermedades diarreicas agudas (EDA), alerta a la cual deben prestar atención todos los guantanameros por los perjuicios que se derivan y conllevan a serias complicaciones sobre todo en niños y ancianos.

Glenda Mercedes González Delis, responsable del departamento de Promoción y Educación para La Salud en el municipio cabecera, subrayó que durante el Verano la ciudadanía debe prestar atención al correcto tratamiento del agua y las madres con niños recién nacidos deben mantener la lactancia exclusiva hasta después de los seis meses para lograr que los infantes se inmunicen.

La periodista Yaqueline de la Rosa Hermida, dialogó con la experta  en promoción de Salud, y  brinda en el siguiente reporte más información sobre el tema.

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen un problema importante de salud pública en el mundo. Estas enfermedades son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años y una de las principales causas de malnutrición. Sin embargo, en nuestro país no están dentro de las diez primeras causas de muerte, y los índices de mortalidad y letalidad que se registran, demuestran una baja incidencia en la población cubana.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un sistema de vigilancia integrado para las Enfermedades Diarreicas Aguda, para la observación sistemática del comportamiento de las atenciones médicas por diarreas, brotes de enfermedad transmitida por alimentos y los fallecidos, así como referencia de incidencias sanitarias. Este sistema de vigilancia permite realizar acciones oportunas para el control y prevención de las enfermedades diarreicas.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE