El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, instó a la población a mantenerse informada y cumplir las orientaciones de las autoridades gubernamentales, ante el anunciado deterioro de las condiciones climatológicas en casi todo el país.
En su perfil de la red social X, Marrero llamó a los cubanos a seguir los partes del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) y las indicaciones de la Defensa Civil de la isla antillana ante el pronosticó de fuertes lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones costeras.
De acuerdo con el Centro de pronósticos del Insmet se ha formado una baja extratropical que se desplaza por el Golfo de México y zonas adyacentes que influirá sobre la región occidental de Cuba.
Una banda de nublados afectará a las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa, la que se trasladará en la tarde y la madrugada al resto de la región occidental y luego a la parte central, refiere el organismo meteorológico en su Aviso Especial número dos.
En previsión de posibles afectaciones, las provincias de la región occidental de Cuba adoptan medidas para la protección de los recursos humanos y materiales, a partir de indicaciones de la Defensa Civil y la experiencia ante eventos meteorológicos.
En Pinar del Río, resguardan los alimentos de la canasta básica de la población que se almacenan en bodegas y establecimientos comerciales y gastronómicos. Según reportes televisivos, en otras unidades de servicios y asistenciales, colocan cintas adhesivas en las cristalerías, retiran mobiliario y el equipamiento tecnológico de los ventanales, desobstruyen tragantes, podan árboles y limpian las áreas verdes.
Mientras, en Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de la capital cubana, sus autoridades colocan el acento en la protección de la población y renglones agrícolas esenciales para su alimentación.