Mantener la guardia contra el Aedes Aegypti, tarea de todos

Guantánamo – Al cierre del mes de octubre se detectaron en la provincia de Guantánamo mil 374 depósitos con focos del mosquito  Aedes Aegypti , registro muy elevado  de infestación  que supera el permisible 0.1, afirmó  Florinda West  Domínguez, Subdirectora de vigilancia y lucha anti vectorial en el territorio.

Precisó que excepto Yateras, los demás municipios  superan  el índice permisible de focalidad, y la mayor complejidad se registra en Guantánamo, Caimanera y Manuel Tames , situación desfavorable ante la escasez de  insecticida biológico y por  la compleja  situación ambiental.

La funcionaria precisa que para contrarrestar  los elevados índices de infestación  por el vector del género Aedes  se  prioriza el tratamiento focal en las viviendas que así lo requieren y se mantiene los bloqueos de casos ante la aparición de personas febriles, según reportes de las áreas de salud.

Ante el incremento de la focalidad en la provincia es importante sensibilizar a la población acerca de las arvobirosis  (dengue, chikungunya y Zuka)  que pueden producir un cuadro clínico durante la fase aguda como fiebre leve, y dolor de cabeza  y en el peor de los casos complicaciones.

Así mismo  es necesario el autofocal familiar pues el Aedes Aegypti  tiene una  capacidad extraordinaria para su adaptación y resistencia, pues se trata de un insecto  que tarda aproximadamente  de 7 a 10 días  para que un huevo se  convierta en mosquito adulto y se propague con facilidad.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE