Realizan en Guantánamo Taller sobre cuidados de la vidaGuantánamo.- En un país como Cuba con un sostenido incremento del envejecimiento poblacional, una baja natalidad que no tiene reemplazo poblacional desde 1978, y un aumento del fenómeno de la emigración -sobre todo de jóvenes en edad reproductiva- urge prestarle cada vez más importancia al cuidado de las personas más dependientes, comprendidas en los grupos de cero a 14 años y de 60 años y más.

Temática que fue consenso entre los participantes en el Taller sobre los Cuidados de la vida como Dimensión para el Desarrollo realizado en Guantánamo, impartido por investigadoras de la Universidad de La Habana y del Centro de Estudios de la Mujer.

Presidido por el Vicegobernador Carlos Raúl Martínez Turro, y con la presencia de representantes de los gobiernos municipales y organismos como Salud Pública, Educación, Deportes y Cultura -entre otros- en el espacio se reflexionó sobre el cuidado como derecho y deber ciudadano, un asunto público que requiere de una actuación política que garantice la implicación equilibrada y responsable de las familias, el Estado, el mercado y la comunidad en estas tareas.

La Doctora en Ciencias Magela Romero, coordinadora de la Red Cubana de Estudios sobre Cuidados, señaló la importancia de estos encuentros “como vía para enrumbar el camino que permita concretar un verdadero sistema integral de cuidados en Cuba, en consonancia con todas con las políticas sociales que implementa el estado.

Durante la jornada se abordó además el papel de las instituciones y las acciones públicas que propulsen los cambios que requiere la sociedad cubana actual.

La producción de bienes y servicios en los hogares, la continua sobrecarga y menos disponibilidad de tiempo de las mujeres para realizar actividades en otras esferas y el empoderamiento de las féminas en el país.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE