Guantánamo.- El 24 de febrero de 1895 el patriota guantanamero Pedro Agustín Pérez -máximo líder independentista en la región- encabeza la rebelión de inicio de la Guerra Necesaria en el territorio más oriental de Cuba, cumpliendo la orden de alzamiento dada por el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, José Martí.[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”ver menos” ]
El levantamiento armando se protagoniza en la finca La Confianza, ubicada a unos 4 kilómetros de la villa de Guantánamo, momento en que también los patriotas, por iniciativa del guantanamero Emilio Giró Odio -amigo y enviado del General Antonio Maceo- firman el Acta, único documento de ese tipo que se levanta ese día en la Patria y en el que dejan constancia de las razones que los animan a incorporarse a la Revolución.
Horas después tropas mambisas atacan el fuerte español de Morrillo Chico, en Hatibonico, actual municipio de Caimanera, en cuya acción hacen dos bajas mortales y tres prisioneros a los españoles.
Ese día en Guantánamo también se suceden alzamientos en Tiguabos, Baitiquirí, Santa Cecilia, El Yarey y San Andrés del Vínculo, sumándose a otros levantamientos en armas en Cuba, protagonizados en Baire, Jiguaní, Santiago de Cuba, Holguín y Matanzas.
En el aniversario 128 del alzamiento del 24 de febrero, los guantanameros de varias generaciones rememoran el histórico hecho, en el hoy Mausoleo del Mambisado en La Confianza.
Es jornada para honrar a quienes protagonizaron el reinicio de la Guerra Necesaria, fusionados en torno al Partido fundado por Martí y los principales líderes independentistas. La misma alianza que hoy estrechamos con la Revolución Cubana, imprescindible en tiempos de contracción económica, recrudecimiento del bloqueo yanqui y la guerra mediática que pretende desestabilizar nuestro proyecto social.[/bg_collapse]