Guantánamo – Con el objetivo de elevar competencias profesionales y perfeccionar el sistema general de la enseñanza en Guantánamo, cerca de mil educadores de los diferentes niveles educativos alcanzaron sus títulos como docente especialista y especialistas principales.

Liera Tait Zalazar, metodóloga provincial de superación, destacó que en el proceso para categorizar, los educadores deben tener como mínimo cinco años de experiencia, así como buen desempeño en eventos de pedagogía, Forum, entre otras actividades docentes.

Para la evaluación final los docentes guantanameros impartieron una clase frente al tribunal y a este ejercicio se sometieron profesores y directivos de la formación técnico-profesional, preuniversitaria, secundaria básica y centros de carácter provincial como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Maceo Grajales, la escuela pedagógica, el Palacio de Pioneros Ramón Infante Gracia,y  trabajadores de instituciones educativas del deporte y la cultura.

El proceso para categorización de los docentes de la Educación General repercute de manera directa en la labor de las escuelas, lo que sitúa a la provincia de Guantánamo en mejor estado con vistas a próximos ejercicios académicos en la búsqueda del perfeccionando de los docentes.

Amparado por la Resolución 121/2022 del MINED, que norma los procedimientos para el otorgamiento de las categorías a los docentes que están frente a aulas de la Educación General, además del reconocimiento social que implica para los educadores, la categorización de los profesores, incluye también una estimulación económica, traducida en un pago extra que va desde 250 hasta 700 pesos, según la categoría alcanzada, finalizó Liera Tait Zalazar, metodóloga en la Dirección provincial de Educación.

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