Guantánamo – En lo que va de año, 66 pacientes fueron dados de alta de las consultas de deshabituación tabáquica ubicadas en las cinco áreas de salud de la ciudad de Guantánamo, afirma la Doctora Leyanis Nápoles Reina, subdirectora para atender la Asistencia Médica y Social en ese territorio.
La también especialista en medicina general integral (MGI) asegura que la mayoría de dichos pacientes comprenden un rango de edad entre los 18 y 59 años, quienes de manera espontánea asistieron a las consultas que se ofrecen todos los viernes en las salas de rehabilitación de cada policlínico.
En la actualidad asisten a los servicios de cesación tabáquica en la provincia un centenar de pacientes para ser valorados por el equipo multidisciplinario, integrado por especialistas en Medicina Natural y Tradicional, Medicina física y Rehabilitación, además de un fisioterapeuta y dos Licenciados en Enfermería y Psicología respectivamente.
Los médicos y licenciados brindan técnicas de relajación y otras propuestas de ayuda para dejar la nicotina en la que destacan mantener una dieta saludable con frutas, hortalizas y abundante agua, ideales para depurar el organismo durante el proceso de desintoxicación, el cual requiere tiempo, esfuerzo y voluntad.
Los pacientes también reciben otras herramientas para controlar la ansiedad derivada de la abstinencia al tabaco, hábito relacionado con múltiples enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (boca, laringe, pulmón, vejiga).
En Guantánamo, los servicios de cesación tabáquica también contribuyen a promover cada 31 de mayo el Día Mundial Sin tabaco, efeméride constituida desde 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud, con el propósito de acercar al público a los efectos letales de la nicotina para la salud y proteger a las futuras generaciones de esa adicción prevenible.
La periodista Yoanna Duporté Guilarte aporta mas información sobre el tema en el siguiente reporte.