Guantánamo – Los principios de la economía circular se asumen en la provincia de Guantánamo como parte de las estrategias de desarrollo del Medio Ambiente y del territorio de manera integral, a partir de unas 26 acciones contempladas por los diferentes organismos.
El principal objetivo es el aprovechamiento de los residuales que se generan del quehacer en diferentes entidades, entre las que sobresalen algunas del sector de la Agricultura y otras pertenecientes a la Industria Ligera, destaca Miguel Ángel Queralta, especialista de la subdelegación de Medio Ambiente en la provincia.
Un ejemplo es la Empresa Agroforestal y Coco, de Baracoa, que dispone de un ciclo cerrado de aprovechamiento de todos los residuos y desechos como parte de la actividad productiva, desde el beneficio hasta la actividad industrial.
En el caso de la Industria Ligera se distingue el Poligráfico Juan Marinello por la implementación de un ciclo prácticamente cerrado de tratamiento de sus residuos, los cuales se utilizan en producciones alternativas y propician ingresos al centro.
Asimismo, la unidad gráfica guantanamera dispone de un banco de panel fotovoltaico de 40 kilowatt hora que permite satisfacer las necesidades de energía para el desarrollo de la actividad, además de aportar al sistema nacional, significativo ahorro por ese concepto y reducción de las emisiones dañinas a la atmósfera.
También resalta la Empresa Confecciones Ámbar que recupera sus desechos y los aprovecha en la producción de bienes para la venta a los clientes, valora el ambientalista, quien puntualiza que dispone de un proyecto para la instalación de paneles fotovoltaicos.
Por otra parte, la provincia dispone de un sistema para la recuperación de los aceites usados en los desechos peligrosos, ante el déficit de lubricantes para el funcionamiento del transporte, en medio del complejo panorama económico del país.