Aumenta tensión entre Asociación de Boxeo y el COILejos de amainar, el conflicto entre la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) y el Comité Olímpico Internacional (COI) se agrava.

Los hechos y noticias de las últimas horas así lo confirman…

PRESIDENTE DE LA IBA ARREMETE CONTRA EL COI

El presidente de la IBA, Umar Kremlev, lanzó en las últimas horas un mordaz ataque contra los líderes del Comité Olímpico Internacional (COI), describiéndolos como «prostitutas en los deportes que se involucran en la política».

Kremlev afirmó que «la corrupción había entrado en el COI» desde que Thomas Bach asumió el cargo de presidente en 2013 y criticó a la organización por «no defender los intereses de los atletas».

Los comentarios del ruso se producen después de que la IBA se convirtiera en el primer organismo rector en ser expulsado del movimiento olímpico luego de una votación en una sesión extraordinaria del COI en junio.

Un informe del COI concluyó que no había cumplido con las condiciones establecidas para levantar la suspensión que se implementó en 2019 debido a problemas financieros, de gobernanza y de credibilidad de sus competencias. En la reunión, el COI también confirmó el lugar del boxeo en el programa de París 2024 y Los Ángeles 2028.

Hablando durante una visita a Nicaragua, Kremlev reiteró su optimismo acerca de que la IBA recupere su estatus olímpico antes de atacar a Bach y a los miembros de la junta ejecutiva del COI.

«El boxeo todavía está en el programa de los juegos olímpicos. Detuvieron el reconocimiento de la IBA, porque tienen miedo de que siendo miembro del COI de muy buenos resultados como federación internacional», indicó Kremlev.

«Estoy convencido de que vamos a obtener nuevamente el reconocimiento del COI. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Tienen que entender que, para nosotros, los juegos olímpicos también son importantes. No tenemos ningún problema, ningún conflicto con el movimiento olímpico. Tenemos problemas con algunos funcionarios del COI, que son el presidente Thomas Bach y su equipo, porque son como prostitutas en el deporte, que se meten en política y no defienden los intereses de los deportistas», dijo.

Kremlev ha culpado repetidamente al expresidente CK Wu, exmiembro de la junta ejecutiva del COI que dirigió el órgano rector entre 2006 y 2017, por los problemas de la organización.

Wu fue suspendido de por vida por la IBA por «negligencia grave y mala gestión financiera», pero no ha sido sancionado por el COI, a quien dejó como miembro en 2020, citando consejos médicos.

Hablando en un foro continental de la Confederación Estadounidense de Boxeo, en junio, Kremlev afirmó que Wu debería ser «disparado» por «destruir el boxeo», comentarios que han sido ampliamente condenados, incluso por el COI.

Kremlev dijo que había pedido una reunión con el COI en varias ocasiones solo para ser rechazado, insistiendo en que «cualquier conflicto se puede resolver sentándose a la mesa y la gente sucia se esconde en las oficinas». También elogió la presidencia de Juan Antonio Samaranch, quien dirigió el COI entre 1980 y 2001.

WORLD BOXING SUMA MIEMBROS

World Boxing, el organismo rector creado para rivalizar con la IBA, ha anunciado sus primeros seis miembros oficiales.

Además de USA Boxing, la primera federación nacional en unirse al nuevo organismo descartado por la IBA como una «organización rebelde», se han unido New Zealand Boxing, Boxing Australia, GB Boxing, England Boxing y la Dutch Boxing Federations.

GB Boxing ha sido anunciado como miembro asociado, mientras que al resto se le ha otorgado membresía de pleno derecho.

World Boxing afirma que los nuevos miembros pasaron por «un riguroso proceso de solicitud» antes de ser aprobados por su junta ejecutiva.

Aquellos que buscan la membresía de World Boxing deben demostrar un «proceso de elección transparente y abierto, una política aprobada por la Agencia Mundial Antidopaje, evidencia de un proceso estructurado de resolución de disputas y apelaciones que sea completamente independiente o sujeto a aportes externos, y reconocimiento del comité olímpico nacional o del ministerio del deporte».

«La transparencia y el gobierno riguroso son fundamentales para la forma en que operamos como organización y todos los nuevos miembros han pasado por un proceso detallado y meticuloso para asegurar la membresía», dijo el secretario general de World Boxing, Simon Toulson, responsable de supervisar el proceso de solicitud para convertirse en miembros.

«Actualmente estamos procesando una serie de solicitudes, lo que puede llevar mucho tiempo y demorar varias semanas, por lo que es importante que todas las federaciones nacionales que deseen nominar candidatos y votar en el congreso inaugural de World Boxing en noviembre de 2023 presenten sus solicitudes de membresía pronto o puede perder la fecha límite para poder participar en este evento», agregó.

Este 8 de agosto, World Boxing, formado en abril, había llamado a candidatos para postularse para su presidencia y otros cargos. Se fijó como fecha límite el 25 de agosto para que los candidatos presenten su solicitud para presentarse a las elecciones de este año.

Por Jit

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE