Bajo el referente de que el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro motivará amplios y enriquecedores debates durante el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, tuvo lugar su apertura en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
En el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana se encontraba también Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, y además de recordarse ideas del líder histórico de la Revolución sobre los desafíos del mundo contemporáneo, los participantes dedicaron un minuto de silencio a las víctimas de las agresiones sionistas contra el pueblo palestino.
Al dar la bienvenida a los académicos, investigadores, profesionales y otros representantes de 42 naciones, Oscar Luis Hung Pentón, presidente del Comité Organizador de la cita, dijo que los complejos problemas que enfrenta la humanidad obligan a ser más profundos y creativos en las discusiones de este evento académico, que tendrá lugar hasta el viernes.
Subrayó la seguridad de que las ideas de Fidel, a quien se debe el surgimiento en enero de 1999 de los encuentros internacionales sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, acompañarán las exposiciones francas desde las más diversas tendencias y pensamientos, en aras de pensar en un mundo mejor.
Manifestó que aunque respecto a anteriores ocasiones no participan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se mantiene el interés de los organizadores de estas citas a que asistan a las próximas ediciones.
Hung Pentón, también presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y de manera pre tempore de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, señaló cómo respecto a un lustro atrás se ha agudizado la crisis económica mundial en convergencia con una incertidumbre múltiple.
Mencionó entre los retos de hoy el incremento de la inflación, de los niveles de pobreza y de endeudamiento externo, sobre todo de los países subdesarrollados, la desaceleración del comercio internacional, y el decrecimiento para finales de 2024 del Producto Interno Bruto a instancia mundial, todo lo cual impacta en la vida de millones de personas.
Afirmó además, que solo un 25 por ciento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que promueve Naciones Unidas en la Agenda para el 2030, están en camino de su implementación.
En sus palabras de apertura del encuentro, el orador recordó que Cuba sufre un criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos, además de estar incluida en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
La doctora en Ciencias Esther Aguilera Morató, presidenta del Comité Académico, explicó que con sus alrededor de 130 ponencias, paneles y actividades el intenso programa científico hace un recorrido desde la economía global, en tiempos de crisis, y trata los sistemas financieros y los retos medioambientales, entre otros temas.
Muy aplaudidas resultaron las conferencias magistrales “Tendencias del capitalismo contemporáneo. Propuestas de alternativas”, de Julio Gambina, presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, de Argentina, y “La evolución de la economía mundial y su impacto en la economía cubana actual”, de José Luis Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.