Guantánamo – El sistema de Asistencia Social en Guantánamo protege en la actualidad a cinco mil 629 núcleos familiares con más de nueve mil beneficiarios, expresión de la voluntad del Estado de NO dejar a nadie desamparado pese a la compleja situación económica que atraviesa el país.
Odalis Mainar, especialista en la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, explicó a CMKS que entre los favorecidos figuran unos tres mil 956 adultos mayores, poco más de mil 600 personas con discapacidad, 125 combatientes además de un centenar de guantanameros acogidos al Programa de Asistente Social a Domicilio.
Destacó que unas 183 madres de hijos con discapacidad severa también son beneficiadas con la asistencia social, lo cual permite ofrecer apoyo y determinados recursos frente al desafío que enfrentan en el cuidado de sus vástagos.
Por otra parte, en la provincia más oriental unos diez núcleos familiares reciben el pago de la tarifa eléctrica y 47 personas acceden al Sistema de Atención a la Familia protegidos por la asistencia social al no poseer los ingresos suficientes para acceder a estos servicios.
Para materializar esa política de atención que beneficia a cinco mil 629 núcleos familiares, el territorio dispone de un presupuesto de 174 millones de pesos este año, el cual en su ejecución respalda las prestaciones económicas y una amplia de servicios destinados a proteger a los más necesitados.