Brics por el camino del orden mundial multipolar, afirma canciller de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy en Nizhni Nóvgorod que la expansión de los Brics es una clara confirmación del proceso de concreción de un orden mundial multipolar.

“La formación de nuevos centros para la toma de decisiones políticas de importancia global se está llevando a cabo entre los estados del Sur y del Este Global, entre los estados de la Mayoría Mundial”, aseguró el canciller en la inauguración del Consejo Ministerial del Brics Plus que se extenderá hasta este 11 de julio.

El jefe de la diplomacia del gigante euroasiático aseguró que las 10 naciones que conforman el grupo (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán), así como quienes apuestan por su incorporación abogan por una forma de vida más justa basada en la igualdad soberana de los países y la diversidad de civilizaciones.

La transición a un nuevo orden mundial llevará toda una era histórica y será espinosa, recalcó, al tiempo que criticó como los Estados Unidos y sus aliados no abandonan los intentos de mantener su elusivo dominio y frenar los procesos objetivos de formación de la multipolaridad.

En ese sentido, Lavrov denunció que el Occidente colectivo utiliza instrumentos económicos como armas: mediante sanciones, presión y chantaje financiero intentan influir en la elección de modelos de desarrollo y socios comerciales por parte de los Estados soberanos.

“Occidente no rehuye el uso de la fuerza. Todos conocemos los ejemplos: Yugoslavia, Irak, Libia, Afganistán, Siria, Ucrania y varios otros países. Y esto es solo la punta del iceberg”, remarcó.

El titular de Exteriores precisó que los recientes acontecimientos internacionales han “quitado las máscaras” de quienes hasta ahora habían reclamado verbalmente el derecho casi exclusivo de definir “valores universales” bajo la apariencia de un “orden basado en reglas”.

Al respecto, argumentó que Rusia, al igual que los países de la mayoría mundial, defiende un orden mundial más equitativo, basado en la igualdad soberana de los Estados y teniendo en cuenta el equilibrio de fuerzas e intereses.

Brics es una de esas asociaciones donde los principios de cooperación igualitaria se implementan con hechos, no con palabras: respeto mutuo, apertura, pragmatismo, solidaridad, continuidad y, por supuesto, consenso, manifestó el canciller.

La cita ministerial, que se celebra en la ciudad Nizhni Nóvgorod este 10 y 11 de junio, a juicio de los anfitriones, será la plataforma propicia para el intercambio de opiniones sobre temas actuales de la agenda mundial, incluso en el contexto de los esfuerzos conjuntos para fortalecer el verdadero multilateralismo en las relaciones internacionales.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE