La multicampeona guantanamera y clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024, Yarisledis Cirilo, lidera al grupo de piragüistas cubanos que viajó a Portugal para efectuar una base de entrenamiento.
“Viajan hoy tras sortear obstáculos a los que se impone el deporte cubano para prepararse, competir y dar las medallas que alegran al pueblo”, expresó Alejandro Hamze, presidente de la federación cubana de este deporte.
“Vamos a dar continuidad a los entrenamientos para llegar en forma óptima a los Juegos Olímpicos de París 2024”, agregó la guantanamera, líder mundial del C1-200 metros.
Cirilo, quien tiene garantizado además boleto en el C2-500 metros, estará acompañada por Yisnoly López, quien también tiene en el bolsillo la presencia en París 2024 en esa prueba.
Completan el listado los canoístas José Ramón Pelier, especialista en el C1-1000 metros, y la joven Misleidys Ávila del C2-500. También aparece la kayaquista Dailén Rodríguez en el K1-500.
Misleidys está al centro de una estrategia del equipo técnico de este deporte. Junto a Pelier y Dailén deben competir en el certamen panamericano clasificatorio olímpico que se realizará del 23 al 25 de abril en Sarasota, Estados Unidos.
El macrociclo de preparación cerrará con una base de preparación del 29 de abril al 13 de mayo, previa a las copas del mundo de Polonia y Hungría, en ese orden.
El siguiente y último comenzará con otra base en Paipa, Colombia, del 25 de mayo al 24 de julio, a la que seguirá otra en Bydgoszcz, Polonia, del primero de julio al 4 de agosto.
Concluida la fiesta en la capital francesa, los exponentes del canotaje completarán sus compromisos de 2024. Tienen previsto una base de entrenamiento del 12 al 25 de agosto previa a las copas del mundo en Polonia y Uzbekistán, en ese orden.
Cuba cuenta con 29 clasificados olímpicos y ocho paralímpicos para París 2024, en el piragüismo y otros deportes se aspira a sumar nuevos.