Celebran aniversario 65 de la liberación de Caimanera por el Ejército Rebelde

Guantánamo – La toma simbólica victoriosa de Caimanera, poblado limítrofe con la ilegal base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo, fue reeditada este martes con el protagonismo de estudiantes de las enseñanzas técnica y preuniversitaria frente al museo municipal 19 de diciembre, otrora Cuartel de la Marina durante la dictadura batistiana.

Esa acción formó parte de un extenso programa organizado para festejar el aniversario 65 de la liberación de la costera localidad por fuerzas rebeldes de la Columna 20 Gustavo Fraga perteneciente al Segundo Frente Oriental Frank País García, comandadas por el entonces capitán Demetrio Montseny (Villa) y el Comandante Efigenio Ameijeiras Delgado.

La efeméride fue celebrada en la plaza polifuncional de la localidad, donde los lugareños se dieron cita en acto político-cultural, momento para festejar igual aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

En la velada José Luis Fabier Herrera, miembro del Buró municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), patentizó el fiel compromiso de la juventud caimanerense de defender el legado de Martí, el Che, Fidel y los héroes y mártires que ofrendaron sus vidas para materializar la Revolución y salvaguardar sus conquistas.

El momento fue oportuno para reconocer a organismos y entidades por sus resultados anuales, entre ellos cuales se distingen ETECSA, Educación, Cultura, Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), el Banco de Crédito y Comercio, Materias Primas, Textiles, Deportes, Pesca, Puerto, Salud y la Emisora Radio Bahía la cual arribó este 19 de diciembre a su aniversario vigésimo séptimo.

En Boquerón, localidad ubicada a pocos metros de la línea divisoria limítrofe con el ilegítimo enclave norteamericano, fue inaugurada la casita infantil Estrellitas de la Frontera, segundo centro educativo de su tipo habilitado en el municipio para beneficiar a las madres trabajadoras necesitadas del cuidado de sus hijos.

Otro espacio similar se construye en estos momentos en el poblado de Cayamo para atender a decenas de niños en la modalidad institucional educativa de la primera infancia.

En vísperas de la efeméride, los caimanerenses realizaron varios actos de reafirmación revolucionaria en los asentamientos de Boquerón, Glorieta, Hatibonico y Cayamo, en rechazo al recrudecido e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos.

 

Por Jorge Cantalapiedra Luque

Translator
   

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE