Guantánamo – Los Juristas del Alto Oriente cubano celebraron el aniversario 46 de creada la Unión de los profesionales del sector en Cuba, organización surgida durante el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo, y rememoraron que el 8 de junio, pero del año 1865, el patriota cubano Ignacio Agramonte Loynaz desarrolló su tesis de grado para graduarse de Licenciatura en Derecho Civil y Canónico.
Durante la ceremonia político-cultural por el Día del Trabajador Jurídico, encabezada por Yoel Pérez García, primer secretario del partido en Guantánamo, 10 juristas destacados en el territorio recibieron la Distinción Enrique Hart Dávalos, en reconocimiento a la labor ininterrumpida por 20 y 25 años dentro del sector, reconocimiento que otorga el Secretariado Nacional del Sindicato de la Administración Pública.
Se reconocieron además a los organismos jurídicos destacados, entre ellos sobresalen la Unión de Juristas de Guantánamo, la Dirección provincial de Bufete Colectivos, la Fiscalía Provincial, Consultorio Jurídica y el Bufete Colectivo, número Uno, este último destacado por más de 5 años consecutivos, entre sus similares.
También fue entregado el premio Por Siempre en la Memoria a dos consagrados juristas guantanameros ellos son: Moraima Velázquez Romero, Fiscal Jefa y a Luis Rolando Ramírez Aguilera, quienes con su ejemplo y aportes al desarrollo del derecho dignifican el ejercicio de la profesión.
La ceremonia política fue el espacio oportuno para agasajar a los profesionales del sector y colectivos más destacados en la etapa y se premiaron a los ganadores de los concursos convocados por la organización de Juristas en Guantánamo.
Como resultado del trabajo desplegado por más de siete años consecutivos la provincia de Guantánamo logró la cantidad de puntos que se otorga en el plano emulativo, alcanzando la condición de provincia más destacada, un territorio donde los juristas trabajan para defender el Estado de derecho socialista de justicia social y humanismo.