Guantánamo- El aniversario 60 del inicio de la Cooperación Médica Cubana se celebró este martes en Guantánamo, territorio que festeja las seis décadas del humanitario programa con la presencia de dos mil 136 profesionales de la salud en 46 países, fundamentalmente en Venezuela, Angola y Argelia.
En acto político cultural en el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas, el doctor Nael Preval Campello, director provincial de Salud Pública, destacó la impronta de los internacionalistas de esta oriental provincia al servicio de la humanidad, en naciones en las cuales dejaron huellas de amor y consagración.
Mencionó especialmente a los 400 colaboradores guantanameros que han ofrecido sus servicios en otros países como miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, en escenarios tan complejos como la atención a víctimas de terremotos, deslaves, inundaciones, brotes de ébola y la pandemia de COVID-19.
Con la presencia también de Madelexis Fernández Rivera, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, fueron agasajados con las medallas Hazaña Laboral y Trabajador Internacionalista jefes de misiones, médicos, enfermeros, tecnólogos y personal de servicio.
En la ceremonia se escuchó el testimonio del doctor Juan Emilio Velásquez Fernández, fundador de la cooperación médica internacionalista, el cual relató emocionantes pasajes vividos durante su extenso servicio en naciones como Haití, Guatemala, Venezuela, Catar, y resaltó los valores y principios éticos de la medicina cubana.
La colaboración médica cubana comenzó el 23 de mayo de 1963 en Argelia y desde entonces hasta la fecha más de 605 mil 698 profesionales han prestado servicios en 165 países.