Guantánamo – Agrónomos, pecuarios, microbiólogos, forestales, químicos, biólogos y otros profesionales conforman el colectivo de 60 trabajadores del Centro de Desarrollo de la Montaña en Guantánamo, que celebra este 3 de febrero el aniversario 30 de fundado para aportar desde la ciencia a las labores agropecuarias y al bienestar de los habitantes de las serranías.

Esta historia comienza en 1991 con una unidad provisional en el área de Matazón, en la localidad montañosa de Sabaneta, perteneciente al municipio de El Salvador, donde se instalan laboratorios, inicia la preparación del personal con reconocidos científicos del país y se realizan numerosas transferencias de tecnologías.

Son los albores del actual Centro de Desarrollo de la Montaña,  fundado el 3 de febrero de 1994 en Limonar de Monte Rus, por la Ministra de Ciencia Rosa Elena Simeón y el Ministro de las Fuerzas  Armadas Revolucionaria Raúl Castro.

Allí, a partir de los estudios desde las propias áreas de los campesinos y el trabajo en los laboratorios, los investigadores apuestan por la trasferencia de conocimientos y tecnologías a los campesinos, lo que fortalece sus capacidades  para elevar los rendimientos de granos, viandas, café, cacao y otros renglones.

Ese es uno de los aciertos del colectivo, al igual que la labor para conservar especies, restaurar áreas naturales, la formación de una cultura ambiental en los niños, los estudios sociales para conocer los problemas, intereses y necesidades de los habitantes serranos, a favor de su desarrollo integral.

Con equipamientos para dar respuesta a las necesidades investigativas y  un personal capacitado, el Centro de Desarrollo de la Montaña aporta a la ejecución de valiosos proyectos y en los macroprogramas de ciencia que apuestan por el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Más detalles de este loable quehacer que denota esfuerzos y pasión por la ciencia, refiere Yaqueline De la Rosa Hermida en su reportaje.


WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE